ISLAS CANARIAS

 


FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; canar00

FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; canar01

Las Islas Canarias, son un lugar paradisíaco, tanto por su clima suave a lo largo de todo el año, como por sus aguas cálidas y limpias. 

Situadas a mas de 1000 Kms. de la península y frente al continente africano, son un archipiélago formado por siete islas mayores y cuatro islas menores, con una extensión de unos 7500 Km2 . La situación geográfica, tan peculiar y sus condiciones ambientales, hacen que en sus aguas aparezca una gran riqueza en fauna y flora, conviviendo especies mediterráneas, atlánticas y otras de carácter tropical sobre todo en zonas mas occidentales. 

De origen volcánico, esto hace que nos encontremos importantes acantilados, con cuevas, arcos y cornisas, además de una plataforma continental muy escasa, alcanzándose muy cerca de la costa, profundidades considerables. 

Los vientos alisios, dominantes, soplan sobre todo en las costas del Norte de las islas, mientras que las costas orientadas al sur, son mas apacibles. 

Las especies marinas en estas islas, dependerán un poco de los fondos blandos o duros que encontremos . Los blandos formados por arena erosión de los materiales volcánicos, albergan peces planos como los lenguados y tapaculos y otros peces como las rayas en todas sus variedades. También aparecen peces de la familia de los tiburones como los angelotes, asi como arañas, anguilas como la jardinera que se entierra en la arena, etc. 

En los fondos rocosos y duros, la vida es mas rica, encontrando grandes ejemplares de peces del grupo de los meros, los abades, y las morenas y congrios. Además vida sésil pegada a las piedras, como las bonitas anémonas de Canarias, los corales negros y rojos a mas profundidad, ascidias, etc., además de una bonita colección de nudibranquios, aunque no tan variada ni abundante como en el Mediterráneo. 

Las zonas intermedias, con algunas algas, albergan una gran variedad de peces, como las viejas, sargos, julis, salemas, fulas y aunque menos abundantes, los roncadores, pejeperros y pez trompeta.

Mis viajes de buceo a Canarias han sido tres: En 1998 a la zona Sur de Tenerife, concretamente a Las Galletas; en el 2001 también a Tenerife pero a la zona de Los Gigantes y en el 2003 a Lanzarote, a Puerto del Carmen.

 

Tenerife - Las Galletas

FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; canar06

FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; canar07El primer viaje de buceo a las islas, fue espectacular. Acostumbrado a una zona Mediterránea con aguas mas frías y turbias, encontrarse con el espectáculo de las aguas Canarias es toda una experiencia.

Alojado en el complejo Ten-Bel, realicé las inmersiones con el Centro Coral-Sub, uno de los mas antiguos de Tenerife, montado por el mítico Jean la muréne, llamado asi por su "amistad" con estos peces (de hecho todavia se siguen emulando alli sus acercamientos a las morenas). Una gente muy amable, con los que descubrí los fondos de la zona. En este viaje, fueron mis comienzos con la fotografía submarina. Armado con una cámara Bonica Snapper, disparaba a todo lo que se ponía a tiro. De esta época son las 4 primeras fotos de la galería, en las que se ve que la calidad es muy inferior a la que se obtiene con los costosos sistemas reflex en su carcasa y sus flashes externos. No obstante la transparencia de las aguas de allí, me permitió traerme una bonita colección de fotografías.


FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; canar08Inmersiones de esta zona, hay que destacar la tan comentada del pecio de las rayas, donde con la presencia de los buceadores (y la comida) acuden una legión de rayas pastinacas y otras especies, además de unas enormes tortugas bobas. Inmersiones como el roqueo de las morenas con las famosas morenas que se dejaban tocar. La inmersión de los roncadores de la falla, con unos cardúmenes enormes de estos peces. La montaña amarilla con infinidad de vida variada tanto de roca como de fondo arenoso. Cerca de las galletas el famosos pecio El Condesito que es un barco mercante hundido hace unos 25 años y que alberga multitud de especies distintas. Y tantas otras inmersiones que hicieron a aquellos días inolvidables. De nuevo volví a este lugar en el 2006, encontrandome la misma buena gente que entonces, ademas de viejos conocidos como Philippe y Massi, algún miembro nuevo, como Maria Teresa, la madre de Philippe (Encantadora mujer), Marco (siempre pendiente y atento) y Pepe, un gran guia y una gran persona, ademas de un gran entusiasta de la Fotosub y con el que comencé una buena amistad.

Tenerife - Los Gigantes
FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; canar04

FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; canar03

El

siguiente viaje a Tenerife, ya en el 2000, fue a la zona del acantilados de Los Gigantes. Un lugar espectacular, con aquellos inmensos muros de piedra, formados por lava, que emergen verticales, alcanzando una altura descomunal. 

Hicimos las inmersiones con el Centro de buceo Marina Los Gigantes, con Antonio, ese cordobés tan amable, con Paula, su mujer, Ismael y el resto de los componentes del centro, los cuales derrochaban amabilidad. En este viaje, con el sistema reflex recién estrenado, dada la poca practica en transportar equipajes voluminosos, preferí hacer mis pinitos con el video y llevarme una pequeña cámara como la MX5 de Sea Sea y película para copias en papel de Fuji , con lo que las fotos mejor no ponerlas. 

Fueron unos días intensos en los que hicimos unas 12 inmersiones, a cual mas vistosa, y para rematar terminamos con una excursión para ver ballenas piloto. Entre las inmersiones que recuerdo y que mas me impactaron están: 

- El Barranco Seco que es una bonita inmersión pegada a los acantilados donde encontramos gran cantidad de chuchos, ratones y otras rayas, pasando por un arco, con bandadas de burritos listados, y pasar por un arenal repleto de anguilas jardineras. Es una bonita inmersión. 

- La baja de Masca, cerca de los acantilados también, con mucha vida. Muy parecida a la anterior. 

- El acuario. Inmersión bajo las bolsas del criadero de doradas. Mucha vida pululando por los alrededores por la comida que cae.

- La Atlántida. Impresionante inmersión alrededor de unas columnas basálticas, con mucha vida en las rocas y sobre la arena.

- Punta Blanca con sus pequeñas cuevas, las morenas y los inmensos cardúmenes de roncadores.

- La cueva de los cerebros, impresionante con sus formaciones coralinas de esta especie que asemeja eso, cerebros. 

- La baja de Alcalá. También impresionante con un fondo lleno de crestas rocosas con pasillos arenosos, mucha vida de los dos ambientes. 

En resumen, fueron unos días magníficos en compañía de gente encantadora que hicieron que nos volviéramos con ganas de repetir.

Lanzarote - Puerto del Carmen
FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; canar05

FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; canar02Ya en el verano del 2003 fuimos a Lanzarote, a Puerto del Carmen. Una isla impresionante, con esos contrastes de paisaje, por una parte los paisajes, casi lunáticos, fruto de las ultimas erupciones, el verdor de las zonas de cultivo de la uva malvasía y las cuevas y parajes del Norte isleño.

Hay que comentar que para mi gusto esta zona de buceo, del Puerto del Carmen, es menos rica en vida y colorido que las zonas de Tenerife, antes comentadas. Las inmersiones se desarrollan paralelas a la playa de la localidad, donde a pocos metros de la orilla encontramos ya los veriles con unas grandes caídas en profundidad. Llamativas la gran variedad de anémonas que encontré en estas inmersiones, así como meros, corales de distintas especies, rayas, etc. 

Estuvimos con el Centro de buceo Atlántica, situado en la zona de la piscina del hotel Los Faraones, muy cómodo para las inmersiones, ya que cuenta con un pequeño puerto o embarcadero propio. Las inmersiones reciben los nombres, muchas de ellas, de las discotecas u hoteles situados, en la costa, justo enfrente del lugar de la inmersión. Así podemos encontrar inmersiones como Cesar, La Catedral, Los Pecios, La Pared, El Ferrer, Waikiki, etc etc. 

Hay que destacar para mi gusto la inmersión de los pecios, con mucha vida y unos peces ballesta muy cariñosos, aparte de la Catedral y alguna otra. De este viaje, traje alguna fotografía mas que del anterior a Tenerife, algunas de ellas están en la galería. 

En resumen, Canarias es un sitio para volver, con buena gente, buenos paisajes, buena comida y unas excelentes aguas para el buceo y la practica de la fotografía submarina.