Carcasas para cámaras terrestres

 


FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; nimar FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; aquatica FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; subal FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; sealux FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; uk

Existen hoy día una gama muy amplia de cajas estancas para la mayoría de las cámaras de uso terrestre. Podremos encontrar desde las carcasas genéricas o dedicadas para las cámaras compactas de película, hasta las carcasas mas específicas dedicadas para muchos modelos de cámaras reflex del mercado.

Las carcasas para cámaras compactas pueden hacer que nuestra automática saque algunos bonitos recuerdos bajo el agua. Al igual que comenté en el apartado de compactas, esta solución nos va a permitir hacer unas fotos mas bien pobres, por no tener mas recursos que el propio flash de la cámara, el cual es insuficiente y potencia la aparición de la suspensión en las fotos, además de ser máquinas con unas prestaciones muy limitadas. Dentro de estas carcasas, existen algunas dedicadas, como las de algunos fabricantes que venden el conjunto (Bonica); otras genéricas como las que fabrica la casa Italiana Nimar, e incluso existen las bolsas de Ewamarine, poco recomendables, pues presentan una gran flotabilidad y en profundidad, con la presión, se dificulta enormemente al manejo de los mandos. 

En el otro extremo están las carcasas para las cámaras reflex. En este apartado existen una gran variedad de fabricantes y una gran gama de modelos y precios, normalmente dedicadas a las marcas punteras del mercado, como son Nikon, Canon, Minolta y Pentax. Sea cual sea la caja que se escoja, se deben tener en cuenta unas recomendaciones mínimas a la hora de buscarla: 

. Ser muy compacta, con un cierre bueno y fácil de accionar. 

. A ser posible, con doble junta tórica en la tapa y en los mandos. 

. Que lleve el número de botones suficientes para el accionamiento de los mandos. En este punto hay que decir que no hay que quedarse cortos, pero tampoco largos, y prescindir de mandos que nos se utilicen nunca, pues hay que pensar que cada botón, es una posible vía de entrada de agua y a mayor cantidad de botones, pues mas posibilidades. Normalmente deberemos de cubrir el disparador, el cambio de modo de disparo, la rueda de ajuste de diafragmas/velocidades, el mando de compensación EV (no es imprescindible), el paso de enfoque automático a manual y la rueda para el enfoque manual o el zoom. Se pueden tener mas, pero con estos pienso que es suficiente para un uso amateur. 

. Que tenga un buen número de accesorios entre frontales, aros de extensión, etc. 

. Que las cúpulas y frontales sean de buena calidad, vidrio mejor que plasticos. 

. Fácil carga y descarga de la película sin necesidad de sacar la cámara de la caja. 

. A ser posible, una alarma de humedad acústica y luminosa que nos puede evitar muchos disgustos. 

. Si podemos elegir, pues dos conectores de flash TTL, pues alguna vez nos pueden servir. 

FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; carcaLógicamente cuanto mas larga sea la carta a los "Reyes Magos", mayor será el precio de la carcasa. En el mercado existen actualmente muchos fabricantes de carcasas dedicadas, teniendo modelos con menos prestaciones, por debajo de los 600 Euros hasta llegar a precios que pueden supera los 3000 euros en una caja de gama alta completa. 

Si tenemos una cámara reflex y el presupuesto es algo limitado pero queremos probar fortuna en este mundillo, existen las cajas de metacrilato o plásticos especiales como son las que ofrece la casa Nimar la cual tiene una serie de cajas genéricas aptas para muchos modelos reflex del mercado simultáneamente. Estas cajas, de serie, solo nos van a ofrecer, el conector TTL para flash, el mando para el zoom, el disparador y el mando para la variación de diafragmas o velocidades, lo cual hace que tengamos que entrar al agua con la cámara conectada y con la modalidad (S, A, M) ya puesta. 

Subiendo un poco mas de precio, pero todavía contenido tenemos las cajas de Ikelite, las cuales son ya mas completas en cuanto a la cantidad de botones que llevan. Son ya dedicadas a cada modelo y tienen una gran cantidad de accesorios, frontales e incluso flashes de la marca. 

Quizás la única ventaja de las cajas de metacrilato sea que vemos el interior perfectamente, con lo que podemos seguir perfectamente los acontecimientos dentro de la caja, como son el comportamiento de un mando o las vías de entrada de agua, pero, por otra parte, son mas frágiles que otras fabricadas en metal. 

FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; nikonLas cajas fabricadas en aluminio, son por norma mas resistentes y compactas y además suelen ser cajas mejor terminadas y con mas lujo de detalles, lo que las hace las mas caras del mercado. La lista de fabricantes de cajas del mercado es larga y todos nos permiten alguna personalización en la caja que encargamos, lógicamente "pasando por caja". Algunas marcas que fabrican carcasas hoy día son: 

. UK-GERMANY: Fabricante alemán casi artesanal con unas cajas bien acabadas y quizás de las mas baratas en estos materiales. 
. HUGYFOT: También muy artesanal y algunos modelos, no muy caros. 
. UNDERWAVE: Con sus famosos modelos Igloo muy bonitos de acabado. 
. SEALUX: Buenas carcasas pero ya subidas de precio. 
. SEACAM: Lo mismo. 
. AQUATICA: Fabricante canadiense. Carcasas muy bien terminadas y muy completas. Son caras también. 
. SEA&SEA: Este fabricante, mas conocido por sus Motormarine y sus flashes, también fabrica algunos modelos de carcasas, no muchos, con un acabado impecable en cuanto a presentación funcionalidad y ergonomía. 
. SUBAL: Esta es la marca hoy día mas distribuida entre los fotosub. Fabricante Austriaco de larga tradición con unas carcasa bien acabadas y muchos accesorios, aunque también subida de precio. 

Quizás exista alguno mas que me haya dejado en el tintero, pero en esta lista tenéis, sin duda, lo mas representativo del mercado. Llegado a este punto, antes de la compra, hay que meditar muy bien lo que se quiere, pues si no tenemos pretensiones de avanzar, pues una caja mas genérica de metacrilato nos puede hacer el apaño, pero si ya venimos de otras cámaras y decidimos dar el paso, es señal de que esto nos gusta y posiblemente pensemos continuar avanzando. Nuevamente recordar que lo barato puede salir caro, pues podemos hacer una primera inversión, para luego al cabo de poco tiempo, hacer una segunda en algo mas completo, con lo que habremos invertido mas que si empezamos ya por lo mas completo. Cada uno debe valorar su economía, pero quizás merezca la pena hacer un pequeño esfuerzo si vemos que hay posible continuidad en la fotosub.


 

[Página principal] [Intro tutorial] [Intro a descripción de equipos]