FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; filipi1cFOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; filipi1d

A pricipio de Octubre del año 2005, de nuevo hice un viaje de buceo, esta vez a Filipinas, concretamente a la isla de Cebú a la zona de Moalboal.

El viaje fué, si cabe, el más largo que he hecho, por lo menos en tiempo, ya que saliendo de Madrid hacia Amsterdan, donde se hace un trasbordo de avion, saliendo unas dos horas y media despues hacia Kuala Lumpur.
Después desde Kuala, al cabo de dos horas se enlaza con otro vuelo de unas tres horas y cuarto hasta Kota Kinabalu, al norte de Borneo, en territorio Malayo, donde tras una parada de una hora, se parte de nuevo destino a Cebú, llegando unas dos horas después. Allí donde esperaba el enlace del Sampaguita Resort y tras otras 3 horas de coche llegando por fín al destino final.

FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; filipi2 La estancia en el Sampaguita Resort, es simplemente una delicia, pués además de contar con unos alojamientos en cabañas muy confortables, el trato en general es exquisito.
Tenemos que resaltar la amabilidad y talante tranquilo de su gerente, Sergio, persona amable y que en todo momento resuelve cualquier problema o atiende cualquier sugerencia que se le haga.
En general, la amabilidad de toda la gente del resort, es algo que hay que destacar.Tambien hay que resaltar la comida, que con un alta influencia de la cocina italiana, colma con creces el apetito de cualquiera, por su abundancia y su toque culinario especial. Simplemente se come de maravilla
También en lo relativo al buceo, el centro tiene unas amplias instalaciones y unos grandes barcos, del estilo de las embarcaciones Filipinas, y que se pueden ver en la foto que hay mas abajo.
FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; filipi09
El buceo y la fotografía submarina en esta zona es impresionante, predominando sobre todo la vida pequeña y un sin fin de especies de peces multicolor propios de los arrecifes de la zona. En este aspecto se cuenta con la imprescindible ayuda de los dos Dive Masters del centro (Mario Y Leo), con los que, gracias a su aguda vista, se consiguen fotografiar las especies mas minúsculas.
Hay que decir que cualquiera de las inmersiones en los puntos que circundan al resort, son impresionantes. Sin embargo, sobre todas las demas, cabe resaltar las inmersiones dentro del perímetro de Pescador Island, pues este paraje tiene algo especial, tanto por la variedad de su fauna, como por la rareza de muchas especies que allí se pueden observar.
La fauna de esta zona, es muy parecida a la que pudimos encontrar en la zona de Indonesia, sin embargo hay que destacar la ausencia de alguna especie, mas propia de la zona indonésica, sobre todo del estrecho de Lembeh. Asi pues, especies como el caballito pigmeo o el Rhinopias, o alguna más, últimamente escasean por estos contornos.
No obstante, existen algunas especies propias, sobre todo en el grupo de las gambitas y en general, el lugar como zona de buceo y como paraiso de la macrofotografía, es altamente recomendable.

FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; filipi6FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; filipi5

FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; filipi03


FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; filipi4 El último día, lo dedicamos a hacer una pequeña excursión por la isla. Concretamente fuimos a la zona denominada Kawasan Falls.
Es una zona frondosa de vegetación, donde, siguiendo el cauce ascendente de un rio, se llega a una zona preciosa, donde hay unas cataratas. Es un lugar muy bonito, donde la gente de la zona va los fines de semana a pasar el día y donde es posible, además de bañarse en sus frescas aguas, tomar algún refresco o comida en los "chiringuitos" que hay allí, e incluso dispone de alojamientos.
Al igual que en Indonesia, la temperatura y sobre todo el grado de humedad ambiente, hace que se sude de una forma agobiante.
Por la tarde una vuelta por el mercado de Moalboal, donde se puede ver un tipico mercado de abastos a la "antigua usanza", pero cargado de colorido y con una gente llena de vida y que, a pesar de su forma de vida humilde, disfrutan de las pequeñas cosas cotidianas (tendriamos mucho que aprender en formas de ver la vida ;-) ).

FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; filipi8 Al dia siguiente salimos para Kuala Lumpur, donde estuvimos un par de dias.
Esta ciudad, al igual que Singapore, es una auténtica maravilla, pues es también un "crisol" de culturas, pero a diferencia de la anterior, no se puede decir que sea un ejemplo de ciudad limpia y ordenada.
Una grán ciudad de negocios, de corte islámico, con las típicas costumbres (pillamos el mes del Ramadan y se notaba), pero moderna y cargada de grandes edificaciones, entre las que cabe destacar las TORRES PETRONAS, llamadas así por la compañia petrolífera que las construyó en 1993-1996, tambien la torre KLC muy parecida a la torre de comunicaciones de Madrid pero de mucha mas altura.
Estuvimos alli dos dias, en los que vimos casi todo lo que se puede ver, a costa de casi morir en el intento, pues nos dimos una fenomenal paliza andando y ademas con el calor húmedo de la zona, sudabamos de lo lindo.
Ademas de la visita obligada a las Torres Petronas, a la zona del Skybridge (foto de los dos "mosqueteros" en el sitio), o zona visitable que es el puente acristalado de unión entre las dos torres, en la planta 43, podemos ver tambien muchos otros palacios y mezquitas de la ciudad y algunos edificios como el National museum, el Lake Gardens, el Sultan Abdul Samad Building, etc.

FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; filipi10FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; filipi11

FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; filipi12 Las compras, por supuesto, es algo obligado en Kuala Lumpur, ya que en la zona de Chinatown, tenemos dos sitios para no perdernos, uno es el Central Market y otro es la famosa calle Jalan Petaling o Petaling street.

Central Market, más oficial, pero cargado de tiendas de todo tipo: Alimentacion, ropa, joyas, artesania, etc.
Jalan Petaling, sin embargo, es el paraiso de las réplicas. Es una calle donde la vida comercial fluye a una velocidad vertiginosa y donde, con paciencia y tiempo de regateo, se pueden adquirir perfectas replicas "para colección" de relojes, ropa, bolsos, maletas, deportivos, etc, etc,.
Es una zona comercial donde hay que ir sin prisas, a pesar de que el calor agobiante debido a las temperaturas y tambien debido a la cantidad de personas que circulan por alli, puede hacernos caer en la tentación de acabar cuanto antes, pero hay que regatear, regatear y regatear y cuando terminemos.................seguir regateando, ;-) jajaja.
Al dia siguiente el avión de vuelta a Madrid y de nuevo un jet lag en los dias siguientes, en parte debido tambien al cansancio acumulado en estos dias.
FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; filipi16

FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; filipi13FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; filipi7FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; filipi14FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; filipi15