Cámaras compactas para película

FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; compacta

 


FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; bonica Por supuesto nos estamos refiriendo siempre a cámaras compactas para el formato de película de 35 mm., pues esta es la mas ampliamente utilizada hoy día y para ella existen cámaras para todos los gustos.

En el extremo económico de esta serie, están tanto las anfibias de este segmento, como las cámaras en carcasa y hay que decir que todas ellas carecen de uno o todo control básico como es el control de diafragma, el de velocidad y el enfoque. Normalmente estas cámaras no permiten grandes logros, aunque tampoco hay que pensar que porque estas maquinas sean baratas (algunas) no permiten hacer algo decente. Nadie debe esperar hacer grandes fotos solo por haberse gastado una fortuna en un equipo, pues es el fotógrafo, con su propia experiencia el que realiza la foto ayudándose de la cámara y nunca la cámara por si sola. De todas formas no cabe esperar milagros, salvo que estemos en aguas muy limpias o que trabajemos con algún accesorio macro. Los equipos mas caros nos permitirán progresar mas en fotosub que los económicos

El inconveniente de gran número de estas máquinas es que son demasiado automáticas, reduciendo a cero las posibilidades creativas. Cámaras compactas automáticas en carcasa como la Bonica Snapper, anfibias económicas como la Sea Sea MX5, la Epoque y otras tantas, son cámaras muy cómodas para traerse un recuerdo, pero no se le puede pedir gran cosa, entre otras cosas por su focal fija en torno a los 28-35 mms. que no nos van a permitir tomas de aproximación, por lo que si las condiciones del agua no son extremadamente buenas, las fotos obtenidas (y mas si se usa el flash propio de la cámara) no serán precisamente de exposición. Si lo que pretendemos solo es traer recuerdos, pues este es el grupo, pues por debajo de los 300 e incluso de los 180 Euros tendremos una cámara

En la cumbre de este grupo,(figura de arriba)mas económico, hay alguna que se defiende, como la Bonica Multisnapper es la que podríamos destacar, pues tiene una óptica medio decente, permite tomas de ambiente y macro (hasta 10 cm.), lee código DX de película con 100 200 y 400 ASA y además permite el uso de flash externo dedicado. 

Dentro del grupo de las cámaras anfibias con visor directo, quizás para mi gusto hay dos modelos que dan la cara y que son en orden ascendente de precios, La Sea Sea Motormarine II EX o la III y la mítica Nikonos (ya dejada de fabricar). FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; motormarLa Motormarine II EX o la III, es ya otra historia, pues es una cámara anfibia, con aspecto de compacta pero con altas prestaciones.

Esta cámara ya permite un control total de muchos parámetros, pues en ella se puede variar el diafragma, la velocidad, y el enfoque. El rango de aperturas va desde 3.5 hasta 22, el enfoque desde 1 metro hasta infinito (desde 0.5 metros con una lente close up incorporada que lleva), los rangos de velocidad son de 1/15, 1/30, 1/60 y 1/125 además utilizables con el flash interno o externo, que en este caso trabajan en TTL (una gran ventaja para el macro) y además otra de las grandes ventajas de esta cámara es la de poder usar accesorios externos como son las lentes gran angulares propias como son el 16 y el 20 mms., o los macros 2T y 3T de la firma y todos se pueden poner y quitar bajo el agua, con lo que la hacen una máquina muy versátil.

Bajo mi punto de vista, a pesar de su aspecto no tan sobrio como la Nikonos, es una gran cámara. Tengo muy buenos recuerdos de ella y aun la conservo. Algunas de las fotos de la galería de esta página, están realizadas con ella.


La Nikonos, concretamente la Nikonos V que fue el último modelo en salir al mercado hasta que se dejó de fabricar hace unos años, es por excelencia la cámara anfibia mas profesional que ha existido. Aunque se ha retirado del mercado, todavía se pueden comprar unidades de primera o segunda mano y accesorios para ella. Es una máquina robusta de construcción y de buen diseño y es capaz de adecuarse a las necesidades del mejor fotógrafo submarino. El visor de esta cámara muestra tanto las velocidades de obturación como el valor del diafragma. Es el modelo de las Nikonos mas perfeccionado, posee velocidades de disparo que suben hasta 1/1000. Si la cámara se coloca en A, tenemos un testigo de flash y se nos indica la velocidad que empleara la cámara (o la que hemos seleccionado si trabajamos manualmente). Tiene también TTL y un montón de flashes dedicados tanto de Nikon como de otras marcas, además de tener también una gama amplia de objetivos gran angulares y macro (salvo alguna lente auxiliar, estos no se pueden cambiar bajo el agua). Es sin duda la cámara anfibia mas profesional del mercado.


 

FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; nikon2 FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; nikon3 FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; nikon4 FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; nikon5
La saga Nikonos al completo



Y llegados aquí, que compraría yo?. Pues la respuesta es fácil NINGUNA. Y después de este “mini rollo” para decir eso?; pues si, la fotografía ha cambiado tanto en los últimos 5 años, que actualmente por un precio contenido, parecido o menor incluso al de estas cámaras de gama alta, me compraría una cámara digital de 5 millones de pixeles o superior, con su carcasa estanca dedicada, normalmente de la misma casa y un flash externo, con lo que el precio será inferior seguro y las posibilidades superiores a los de estos sistemas antes comentados. Solo si el presupuesto no nos permite llegar muy alto, pues podríamos plantearnos una cámara anfibia económica para empezar a hacer fotos, pero a sabiendas que los resultados nos pueden desanimar, o si no es así y los resultados nos animan a seguir, debemos tener la certeza de que acabaremos gastando mas dinero. (Al final lo barato sale caro :-) )

 


[Intro tutorial] [Intro a descripción de equipos] [Página principal]