Comportamiento en fotosub

 


FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; comport1

Ni que decir tiene que lo primero y fundamental para intentar hacer fotografías bajo el agua es bucear bien. Esto que en principio puede parecer una tontería, es fundamental, pues de nada nos servirá llevar una buena máquina, si luego no somos capaces de mantener la flotabilidad o tenemos que estar pendientes continuamente de nuestro equipo de buceo. 

Así pues, básicamente bucear bien y controlar la flotabilidad, pues esto nos ayudará a mantener una posición estática frente a un sujeto, sin perder el punto de vista que deseemos y al mismo tiempo sin hacer aspavientos que lo podrían asustar y sin apoyarnos en ningún lugar, por el daño que podríamos causar y la suspensión que se levantaría por el aleteo cerca del fondo. Podríamos resumir las acciones a seguir en las siguientes: 

FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; comport2- Hacer movimientos pausados y lentos, pues de lo contrario podríamos ahuyentar a los sujetos que queremos fotografiar. No solo debemos tener esta precaución con los peces rápidos y huidizos, sino también con otros pequeños, sobre todo en las tomas de macro, donde la aproximación es máxima y un gesto brusco o un burbujeo exagerado por la respiración, podría ahuyentar al motivo, o hacer incluso que un espirógrafo se cierre. Así pues movernos con sigilo y en las tomas macro incluso aguantar la respiración al final (sin ponernos morados :-)) ). Debemos tomarnos todo el tiempo que sea necesario para la toma, sin prisas y sin alterar la paz del entorno. Quizás luego al ver el resultado agradezcamos el haber estado 10 minutos merodeando. 

- Es una buena norma estudiar las costumbres de los seres que vamos a fotografiar, pues así quizás nos será mas fácil sorprenderlos de una forma natural y conseguir unas tomas naturales. También si observamos una cierta acción que un motivo repite, es fácil que lo vuelva a hacer. Os puedo comentar que una de mis tomas, la de un pez payaso en posición desafiante con su anémona detrás, la obtuve precisamente observando este comportamiento y esperando que lo repitiera, tal como aprendí de un excelente comentario de Martin Edge en su libro "Fotografía submarina" 

FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: Jose Maria Abad: Featured &emdash; - Hay una buena forma de sacar tomas que es acechar, es decir, quedar a la espera en una zona donde sabemos que es frecuente el paso de una especie, para así adelantarnos a la acción y sacar una toma limpia. 

- Si observamos peces o bandadas que dormitan entre dos aguas (Peces luna en limpieza o corvinas en grupos), lo mejor es no acercarse bruscamente, sino quedarse inmóvil, pues siempre existirá una mínima corriente que nos desplazará hacia ellos y que al ser menos "aerodinámicos", terminará por ponernos a su lado. De esta forma, yo he conseguido acercarme hasta casi llegar a tocar los peces. 

- Conforme nos acercamos, es importante ir viendo la dirección y el ángulo de aproximación, para, en la medida de lo posible llegar con un encuadre apropiado, pues puede ser que solo tengamos una oportunidad con ese "modelo" y así mismo, decidir el encuadre vertical u horizontal y el ángulo del flash, antes de llegar al punto de disparo de la foto. 

Bien, creo que con estas normas y precauciones básicas, si somos meticulosos con ellas, conseguiremos unas fotos totalmente satisfactorias. Recordad sobre todo un lema: "LA FOTOGRAFIA SUBMARINA ES INCOMPATIBLE CON LAS PRISAS".


 

[Página principal] [Intro a tutorial] [Intro a Recomendaciones Fotosub] [Ir a capítulo siguiente]