Conceptos Básicos en Fotografía

 


FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; camaraExisten algunos conceptos básicos en fotografía que hay que tener en cuenta y que pasaré, brevemente, a recordar.
De todos es conocido que el elemento fundamental en fotografía es la luz y en la medida en que controlemos su incidencia sobre la película fotográfica, obtendremos una imagen más o menos perfecta y equilibrada de luminosidad. Todo esto depende de los siguientes elementos:

SENSIBILIDAD DE LA PELICULA: Esto significa el hecho de requerir más o menos cantidad de luz para exponer la fotografía. Normalmente la sensibilidad se mide en grados DIN (menos utilizados hoy día) o en grados ASA. Este termino de sensibilidad, conocido con el nombre genérico de ISO, se refiere casi siempre a los grados ASA.
Conforme aumentan los grados ASA, la película es más sensible, es decir, necesita menos cantidad de luz para exponerse de forma correcta. La sensibilidad estándar suele ser 100 ASA, por debajo encontramos 64, 50, e incluso 25 ASA, sobre todo para fotos macro; y por encima 200,400,etc., para tomas en condiciones de menos luz. 
No es conveniente subir mucho en ASA, pues las películas se vuelven mas "ruidosas" es decir, suelen sacar granulación, sobre todo en los tonos oscuros.

ÓPTICA U OBJETIVOS: Son un conjunto de lentes móviles que se acercan o alejan entre si, que permiten que la imagen salga nítida en la fotografía. Este movimiento es el enfoque. Existen lentes de distancia focal fija o variable que serian los zooms. Dentro de las fijas, están las gran angulares cuando el ángulo de visión es amplio y los teleobjetivos, con ángulo estrecho y ampliando una zona. Tanto unas como otras pueden ser macros, cuando tienen la facultad de ampliar cosas muy pequeñas, según la relación. Así un macro 1:2 quiere decir que cada cm. de la realidad abarca 0.5 cms. en el negativo.

DIAFRAGMA: Es un parámetro de la cámara (mas bien del objetivo). Es ni mas ni menos que la abertura que se ofrece al paso de la luz y permite graduar la cantidad que llega a la película.
Normalmente va desde 2.8 (o menos según el objetivo) hasta 22 o 32 (según objetivo). Cuanto mas pequeño sea el número del diafragma, mas abierto estará. Así un diafragma de 5.6 es más abierto que un 8 o un 11 y permite pasar más luz. Se suele representar el diafragma con la letra F (Ej. F:2.8)

VELOCIDAD DE EXPOSICIÓN: Es un parámetro de la cámara y gradúa también la cantidad de luz que recibe la película. normalmente va desde B (Disparo a tiempo indefinido según el tiempo que se accione el disparador) hasta 1000, 2000, 4000 (según la cámara).
En realidad estos números son fracciones de segundo y así una velocidad de 30, equivale a 1/30 de segundo y permite pasar el doble de luz que una de 60 (1/60 seg.). Se suele representar con la letra S.

ENFOQUE: Se trata de un anillo que permite desplazar las lentes más o menos, para conseguir que la imagen sea nítida. El enfoque puede ser manual o automático (autofocus de las modernas cámaras).

Estos son los elementos básicos que hacen que una imagen se forme en una película. Los modernos sistemas fotográficos, tienen la posibilidad de hacer todo el proceso de forma automática, es decir enfocan y controlan el diafragma y la velocidad según sus programas y normalmente consiguen una gran proporción de fotos correctas.
Sin embargo no siempre este sistema funciona bien, sobre todo si hay grandes variaciones de contraste o de luz a lo largo del fotograma. En estos casos se debe recurrir a los sistemas semiautomáticos o manuales, que serian:

PRIORIDAD DE APERTURA O DIAFRAGMA (A): En este caso se elige el diafragma que se quiere y la cámara ajusta la velocidad correcta. Este sistema permite modificar la profundidad de campo a gusto (entre que distancias antes y después del motivo tendremos foco). A diafragmas mas cerrados (16,22...) mas profundidad de campo y viceversa.

PRIORIDAD DE OBTURACIÓN (S): En este caso se elige una velocidad y la cámara ajusta el diafragma de forma automática. Es útil este sistema, cuando se quiere "parar" el movimiento en una escena, pues en este caso se elige una velocidad mas elevada (por encima de 125) y la maquina nos pone el resto.

MANUAL (M): Esta es la modalidad más creativa, pues el fotógrafo tiene que ajustar velocidad y diafragma. Normalmente la cámara suele llevar un indicador en el visor que nos indica si la combinación escogida da una exposición correcta. A pesar de eso habrá veces que querremos forzar y sobreexponer o subexponer en casos de sujetos muy brillantes o que reflejen o bien muy oscuros.

FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; Ys_90_

 

TTL: Son las siglas de Through The Lens (A través del objetivo), quiere decir que la medición para el flash se hace sobre el encuadre que se fotografía. Esto soluciona el problema que se plantea al usar flashes automáticos.

Ambos, cámara y flash, deben cumplir el requisito de funcionar en modo TTL. La cámara ha de tener el sensor para medir la iluminación proporcionada por el flash y el contacto para trasmitir a éste cuándo debe cortar el destello; el flash por su parte debe tener el contacto para reconocer la orden de corte y la circuitería para proceder a dicho acto. Las cámaras con TTL tienen un sensor que determina cuando cortar el destello del flash en base a unos parámetros dados (película, apertura, velocidad,...). En la mayoría de los casos esto funciona bastante bien.

Además, para que esto suceda correctamente, el flash y la cámara "deben entenderse''. En principio, si la cámara es Nikon (por ejemplo), los flashes Nikon hablarán el mismo idioma, y también los flashes de otras marcas que estén dedicados para esa cámara.

El TTL esta especialmente indicado para las "distancias cortas", es decir para fotografía macro y planos cercanos o medios, ya que a esas proporciones el motivo rellena bastante el encuadre y la luz percibida por la cámara, será casi siempre correcta. A veces el TTL se puede ver engañado por fuertes reflejos, zonas muy oscuras o fuertes contrastes.

OPTICA Y LUZ EN FOTOSUB: Dos son los problemas derivados de dos fenómenos ópticos bajo el agua:

-Uno es la absorción de la luz solar (o artificial) por el agua, que hace que la luz vaya disminuyendo conforme ganamos profundidad (solar) o distancia (flash). Además la luz blanca del sol, va sufriendo una absorción selectiva de los colores con la profundidad. El rojo ya en los primeros metros sufre una degradación importante.
Por todo esto se hace imprescindible el uso de luz artificial, los flashes. La tonalidad o "calor" de la luz se mide en grados Kelvin y normalmente va en los flashes desde unos 4500 a 5500. Cuantos mas grados Kelvin mas se parece a la luz solar y mas "fría" será.
Como regla, mas grados Kelvin para macro y menos para ambiente.

- El otro fenómeno óptico, deriva del cambio de índice de refracción entre el aire (externo, de la máscara, del frontal de la máquina, etc.) y el agua. Esto hace que los objetos se vean 1/4 mas cercanos y 1/3 mas grandes. 
En esta misma medida ve la cámara las cosas y de esa misma forma nos saldrán en la foto, frente a un frontal plano. (El caso de las cúpulas semiesféricas es diferente).
Lo mas importante que deriva de esto es la pérdida de ángulo de abertura en las lentes, así una lente de 35 mm se nos transforma en casi un 50 mm debajo del agua.
Las cúpulas semiesféricas, por su diseño, corrigen este inconveniente, conservando el ángulo de visión inicial. En caso de usar frontales planos en las cajas estancas o bien en el caso de los objetivos de las cámaras anfibias (Nikonos), esta pérdida de ángulo es inevitable.

Despues de estas nociones, pasaremos a hacer una breve descripción de equipos utilizados en fotosub. 


[Volver a Entrada del tutorial] [Ir a siguiente capítulo]