La composición y el encuadre

 


 

FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: MarineLife &emdash;

Importantísimo este punto, pues es el que nos va a determinar el que una toma no solo resulte bonita por el sujeto, sino que también presente fuerza y nos transmita algo.
No solo son importantes los aspectos técnicos del encuadre, sino que también debemos de tener en cuenta como situar los distintos elementos en el encuadre para obtener una imagen equilibrada y agradable a la vista (composición). Existen reglas sencillas que permiten componer una imagen antes de realizar la toma. 

- EL FORMATO que elegimos para la imagen es el primer punto a tener en cuenta, pues previamente a la composición tendremos que decidir si es el formato vertical o bien el horizontal el que mas se adapta a nuestra escena. En fotografía terrestre, se suele hablar de forma poco ortodoxa del horizontal para paisaje y el vertical para retrato. Quizás recordar esto sea un buen punto de partida, aunque deberemos ver en función de la longitud del sujeto, orientación, etc. cual es el encuadre mas apropiado. Siempre podremos hacer dos tomas en caso de duda, una vertical y otra horizontal. 

- LA COMPOSICION se basa en unas reglas simples que sitúan los objetos en lugares apropiados: 

FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: MarineLife &emdash; 1.- LA DIAGONAL: Las dos diagonales son las dos líneas imaginarias que unen los vértices opuestos del encuadre. Esta diagonal es muy útil, pues el sujeto colocado a lo largo de ella gana en "vivacidad". Estas diagonales pueden abarcar todo el sujeto o bien parte de el como por ejemplo, solo unos tentáculos que caigan en esa dirección. También un sujeto sobre la diagonal, dividiendo dos planos con distinto foco, hace que la profundidad de la imagen aumente. Y por ultimo decir que la composición diagonal no tiene porqué ser única, pues podremos situar varios sujetos en la diagonal, en distintos planos. 

2.- PUNTOS FUERTES DE LA IMAGEN (LOS TERCIOS): Estos tercios son los puntos imaginarios que se producen por la intersección de dos líneas horizontales y dos verticales trazadas en los tercios del encuadre. Estos son los puntos fuertes de una imagen y la mirada del que observa la foto ira a parar irremediablemente a esos puntos. El colocar allí un detalle, provoca una sensación de equilibrio y armonía y evita que el punto de interés se sitúe en el centro de la imagen pues suele dar imágenes aburridas. Por ejemplo un macro de un pez que reposa, con una composición diagonal y un ojo en uno de los puntos fuertes, será una foto bien planteada. 

3.- DEJAR AGUA POR DELANTE: Un pez por ejemplo, no debemos ahogarlo contra el marco del encuadre, pues quedará mucho mejor si le dejamos algo de espacio vital por delante, pero sin llegar a situarlo en el centro de la imagen. 

4.- PERSPECTIVA: Simulando líneas paralelas que se unen en el horizonte (líneas de fuga), conseguiremos bonitas perspectivas, por ejemplo paredes de acantilados. 

5.- SENSACION DE DISTANCIA: Colocando sujetos de distintos tamaños en distintos planos (diagonales o no) alejándose, los individuos mas grandes en primer plano. Esto da sensación de proporciones y de distancia. 

Además de estas reglas básicas de composición, podríamos hablar tambien de otras mas como son LA COMPOSICION EN BALANZA, CIRCULAR, TRIANGULAR, RECTANGULAR, RADIAL, EN CRUZ, en funcion de la situación de los distintos elementos en el encuadre. Estos tipos de composiciones son mas complejos y probablemente se adquieren con el tiempo, en función del sentido estético de la persona que realiza las fotografías, por eso, no me voy a alargar mas en explicarlas, solo sirva de referencia el dibujo puesto al final sobre este tipo de composiciones.

Esto son algunas reglas sencillas a tener en cuenta, pero será la practica de cada uno la que hará de esto un proceso cada vez mas intuitivo y automático, haciendo que se forje, al mismo tiempo, el estilo personal de cada uno.

 

 

FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: MarineLife &emdash;

 

[Página principal] [Intro tutorial] [Intro a Recomendaciones fotosub] [Ir a Capítulo siguiente]