Errores comunes en fotosub

 


Varios son los errores que se pueden cometer en fotografía en general y en la fotosub en particular y algunos de ellos serán propios de esta última pues irán ligados a las condiciones especiales en las que se trabaja. Estos errores y sus soluciones podríamos resumirlos así: 

FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; ovni1.- APARICION DE "OVNIS" DELANTE DEL MOTIVO: Esto es mas común en las cámaras anfibias, pues al no ser reflex, no vemos a través de objetivo y así no nos percatamos de si el cordón del flash ha quedado por delante o una cincha del equipo de buceo, o simplemente una ramita en primer plano, que no vemos por el visor. SOLUCION: Controlar bien el área por delante del objetivo. 

2.- SUJETO DEMASIADO PEQUEÑO EN LA IMAGEN: Si no nos hemos aproximado lo suficiente o bien llevamos una óptica que no nos permite mas aumento, esto hará que nos salga una toma con mucho agua, lo cual no queda bonito. SOLUCION: Sacar los sujetos adecuados en tamaño a las propiedades de nuestra óptica y siempre acercarse lo mas posible al sujeto. QUITAR AGUA DE EN MEDIO. 

FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; particul3.- APARICION DE PARTICULAS O SUCIEDAD EN LA FOTO: Sucede cuando hacemos fotos en aguas con suspensión con el flash integrado de la cámara o si es un flash externo, lo hemos puesto muy cerca del plano del objetivo: SOLUCION: Si el agua esta muy sucia, no sacar fotos o hacer macro, o en su defecto elevar el flash lo mas que se pueda sobre el plano de la cámara e inclinar el destello de este unos 45º sobre este plano. 

4.- IMAGEN PARCIALMENTE ILUMINADA EN TOMAS PROXIMAS: En este caso no es por un defecto de cobertura del flash, sino porque nos hemos ido aproximando o alejando sin reorientar el flash, con lo que el destello no nos apunta al centro de la imagen. SOLUCION: Sobre todo en tomas macro y primeros planos id variando el ángulo del flash conforme os mováis. Es conveniente una linterna atada al cabezal del flash y que encendida nos permitirá apuntar el flash hacia el objeto. 

5.- EN AMBIENTES, PRIMER PLANO PARCIALMENTE ILUMINADO: Casi siempre se debe a una mala orientación del flash y/o a que el ángulo de cobertura de flash es mas estrecho que lo que se requiere, con lo que aparece el cerco alrededor de la zona iluminada. SOLUCION: Retirar el flash hacia atrás para aumentar el ángulo (cuidado con los parámetros de la toma) o ponerle un difusor al flash, lo cual nos aumentará el ángulo, pero nos hace perder un diafragma, como si hubiésemos disminuido la potencia del flash en un punto. 

FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; movida6.- IMAGEN MOVIDA: Bien porque nos hemos movido nosotros en el momento del disparo o bien porque la velocidad de exposición de la cámara es algo baja para la velocidad del pez. SOLUCION: Aumentar la velocidad de exposición (y abrir diafragma para compensar) y sujetar firmemente la cámara al disparar. 

7.- IMAGEN CON ZONAS OSCURAS EN UN LADO: Puede deberse a haber colocado el flash demasiado lateral, lo cual da sombras largas en el otro extremo. SOLUCION: Elevar el flash sobre el eje óptico o bien utilizar un segundo flash. 

FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; sobreex8.- IMAGEN SOBREEXPUESTA O SUBEXPUESTA CON FLASH: Hemos utilizado respectivamente, un diafragma muy abierto o muy cerrado con respecto al correcto, o bien el sistema TTL ha fallado. SOLUCION: Cerrar o abrir el diafragma o si es correcto, revisar la conexión del flash y apretarla bien, pues los contactos del TTL suelen ser dos patillas basculantes en el conector de la carcasa y puede ser que por suciedad o no estar bien apretado el conector, no hagan buen contacto.

9.- IMAGEN DESENFOCADA: El mas común de todos y puede ser por distintos motivos, bien porque se mueva el encuadre al disparar, bien porque no centremos el foco bien sobre el sujeto, bien porque haya un primer plano entre la camara y el objeto que no hemos visto..........SOLUCION: Poner atención a la hora de enfocar


 

[Página principal] [Intro tutorial]