Indonesia 2012: Bali

 


FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; bali00FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; bali01

 

FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; bali02

Y VOLVI!!!!!!!!!!!!. A pricipio de Octubre del año 2012, de nuevo hice un viaje de buceo a Indonesia, concretamente a la isla de Bali.

El viaje fué, bastante largo, por lo menos en tiempo, ya que saliendo de Madrid hacia Barcelona, desde alli nuevo avión a Singapur para despues volar a Bali.
Allí donde esperaba el enlace del Benthos Bali y tras otras casi 2 horas de coche llegando por fín al destino final a candidasa, al Este de la Isla,alojandonos en Bayshore Villas & Bungalows, un sitio muy agradable con una excelente relación calidad precio.

FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; bali03La estancia en Bayshore Villas, es simplemente una delicia, pués además de contar con unos alojamientos en cabañas muy confortables, el trato en general es exquisito.
hay que resaltar en general el talante amable de la gente de Bali y en especial el de los empleados del resort, que en todo momento te resolvian cualquier cosa.
También en lo relativo al buceo, Benthos Bali buceo cuenta con un centro de buceo con unas amplias instalaciones y subcontrata o tiene unos grandes barcos, del estilo de las embarcaciones Filipinas, y que se pueden ver alguna foto que hay mas abajo.
FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; bali04FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; bali100 
El buceo y la fotografía submarina en esta zona es impresionante, encontrando vida pequeña y un sin fin de especies de peces multicolor propios de los arrecifes de la zona. En este aspecto se cuenta con la imprescindible ayuda de los dos Dive Masters del centro, con los que, gracias a su aguda vista, se consiguen fotografiar las especies mas minúsculas.
Las aguas de Bali son sorprendentemente muy poco conocidas. Hasta ahora eran patrimonio de surferos y turismo de playa, pero últimamente se ven cada vez más buceadores. El buceo en Bali no es solamente un extra a unas vacaciones como algunas personas piensan. De hecho, la principal característica del buceo en Bali es la increíble variedad en la inmersiones. Profundas fosas y paredes abruptas, arrecifes y afloramientos de coral, uno de los más famosos pecios del mundo, montañas volcánicas y enormes praderas de vegetación marina.Con su diversidad marina y colorido hay suficiente para que estés dispuesto a volver.
Al este de la isla esta el estrecho de Lombok, es la primera fosa marina justamente al este de la plataforma continental Asiática. A través de este canal fluye la mayor marea de la tierra. Aquí el Océano Pacifico crea poderosas corrientes y verdaderas montañas rusas que caracterizan algunas de las inmersiones en Bali. Esto también significa que muchos de los grandes y extraños pelágicos visiten esta agua, como el increíble pez Luna o Mola Mola. Las fuertes corrientes también limpian las aguas lo que proporciona una gran visibilidad. Todo esto combinado con la amabilidad de los Balineses, un clima excelente y playas de arena blanca hacen de Bali un destino cada vez más solicitado por buceadores de todo el mundo.
Lo más destacado
Si quieres recordar todos los peces que ves buceando en Bali, vas a necesitar una pequeña biblioteca de guías marinas. Desde pejesapos peludos, cacatúas hoja de pescado y caballitos de mar pigmeos en Secret Bay y Menjangan en el extremo noroeste de la isla, hasta Napoleones y tiburones de arrecife en el norte y este en Tulamben y Candi Dasa, y Peces Luna y jureles gigantes en la islas de Nusa Penida y Lembongan, los fondos marinos de Bali son verdaderamente fascinantes. Siempre hay algo para los gustos de cada uno; déjate sorprender ya que nunca sabes que puedes ver en las siempre cambiantes aguas de esta joya marina. Buceadores experimentados se divertirán con las emocionantes corrientes de Nusa Penida, los iniciados les encantará la simplicidad de las inmersiones en Amed y Padang Bai y los fotógrafos acudirán a las zonas de muck diving en Secret Bay. Pero hay dos inmersiones que no te puedes perder: USS Liberty – un pecio de renombre internacional. Justo fuera del suelo de piedra de Tulamben yace el pecio más bonito y colorido que puedas imaginar. De fácil acceso, condiciones suaves y poco profundo lo que significa que cualquiera puede disfrutar del esplendor este pecio y de la multitud de especies que han hecho de él su morada. Lembongan Island – Apartada de la multitud de la isla de Bali en Nusa Lembongan se sitúa Blue Corner donde se puede ver uno de las más increíbles extrañas criaturas del mar, el Mola Mola o pez Luna. Subirás a la superficie mareado por las corrientes tan cambiantes pero con la satisfacción de ver uno de los peces más deseados por cualquier buceador.
Cómo bucear en Bali 
La estancia en resort en el noreste o el este de la isla te permitirá disfrutar de los encantos que la isla te ofrece y de la mayoría de las inmersiones, con un fácil acceso. La isla de Nusa Lembongan es una base estupenda para buceadores que quieran saber como era Bali hace 30 años.
Si lo que quieres es hacer todas las mejores inmersiones que te ofrece Bali entonces contrata un Safari de 8 noches, que te llevará a los 4 puntos de la isla y a todos los puntos de buceo imprescindibles. El trasporte por tierra te llevará de un destino a otro, desde Tulamben al este hasta Permuteran al Oeste y por mar a las islas de Nusa Penida y Nusa Lembongan
Cuándo bucear en Bali
Se puede bucear en Bali durante todo el año aunque las condiciones varían según las estaciones. El Pez Luna, tiburones y otros grandes pelágicos se ven mejor en los meses de Junio a Septiembre que es cuando el mar puede estar movido debido a los vientos monzónicos. De Diciembre a Marzo es la época de lluvias (aunque muchos días no llueve) hay menos buceadores, sin embargo la visibilidad se puede ver algo reducida al norte y el oeste de la isla.
Resumen del área de Bali
Destacado: Animales pequeños y grandes, vida de arrecife, buceo con corriente, pecios y otras actividades.
Profundidad: 5 – 40m 
Visibilidad: 10 – 45m 
Corrientes: Pueden ser muy fuertes 
Condiciones: en superficie Calma 
Temperatura del agua: 19 – 26°C
Niveles de buceo: Iniciados , intermedio y avanzado 
Puntos de buceo: Más de 50 
Acceso: Resort
Estancia recomendada: 1 a 2 semanas 
Zonas de buceo
Amed, Candi Dasa-Amuk Bay, Biaha, Liberty Wreck, Menjangan, Padang Bay, Permuteran, Secret Bay, Gili Selang, Tulamben

FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; bali05FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; bali06


Los dos ultimos dias una excursion por la isla, con un taxi de alquiler y un conductor muy amable que nos enseño muchas cosas e incluso ofrecio su casa para futuras visitas. Un taxi en un dia completo son unas 500.000 Rupias que al cambio estamos hablando entre unos 40 y 50 Euros
GUIA DE BALI
A ver, un par de cosas: DEJAROS ACONSEJAR, tampoco es cuestión de ir de primos y decir que si a todo.. ..Mi consejo es que si tenéis algo CLARO, CLARÍSIMO que queréis ver, se lo digáis al guía. Ellos aprovechan los trayectos y en el mismo día se suelen ir a ver cosas que están cerca, así que os montarán una ruta en un plis plás.

Por cierto: Visto un templo, visto todos, pero bueno……hay que verlos.

Los restaurantes que entran en las excursiones, o aunque no entren, serán a los que os llevaran a comer: La mayoría (por no decir todos) son buffet, si te entra en el precio de la excursión, LAS BEBIDAS SIEMPRE TE TOCARÁ PAGARLAS. Son lugares aceptables, pero OJO: Cuando vayáis a visitar el templo del lago (ellos lo llaman así) Desayunar y llevaros algo, pq nosotros no comimos; moscas, sucio…bueno….una película de miedo parecía aquello (tb hay que decir q es el único sitio en el que nos pasó)

Al lío:

- El Pueblo de Batubulan, a ver el baile clásica "Barong y Cris". Esta es la típica excursión, que no podéis dejar de ver, impresiona!! Además te dan una guía en español para que sigas las escenas y sepas que se hace en cada una y pq.

- BATUAN: Esta localidad, cerca de Ubud, es un pueblo de pintores; Bonito, pero no compréis cuadros. Comprarlos en Kutta, en Legian Str. Un cuadro de unas medidas considerables, no más de 15-20€

- MAS: En este pueblo se trabaja la madera (buenas tallas en madera); Yo no compré pq el guía me dijo que aunque tenían muy buena calidad, a veces te las vendían como buenas, y en verdad lo hacían con una planta que al secarse parecía madera, y cuando llegas a casa, lo que tenías eran virutas…

- KINTAMANI: Lugar para admirar el volcán activo, el monte y el lago Batur con su cráter y los paisajes de alrededor . En esta excursión solo hay dos restaurantes (el de arriba o el de abajo, cuando estéis allí lo entenderéis) Os aconsejo las brochetitas (que no me acuerdo del nombre) estaban riquisimas.

- SEBATU: El manantial sagrado de amerta, el elixir de la inmortalidad, agua bebida para purificarse y los limpios estanques; Tegallalang: Curvas en la carretera de Kintamani a Tegallalang, con Impresionantes panorámicas de las terrazas de arroz, y vistas a las plantaciones tropicales de café, clavo, frutas y etc.

-Esta es la ruta más clásica: 

Se visitan varios templos, como el templo Real, templo de los monos, y el templo del mar (Tanah Lot). 

MENGWI: El enorme templo estatal de Pura Taman Ayun ‘’templo con bonito jardín’’, rodeado de un enorme foso. 

ULUWATU: Aquí está el bosque de los monos y el templo Hindú del pueblo. Consejo: Coger un palo para asustar a los monos antes de entrar. En ningún caso hay que pegarles pero estaréis más tranquilos, se llevan gafas de sol, gomas del pelo… y todo para que les des dinero o comida a cambio (para recuperarlo, claro) esto lo pone en la puerta, pero no lo suelen decir, TENER CUIDADO.

TANAH LOT: De todos los templo de Bali, el más popular y para mi el más bonito. Os aconsejo ver la puesta de sol.

- BESAKIH : Este templo tipo "Hindú Bali", es el más grande de Bali; Tb es muy bonito.

- BATUAN: Aquí está "La Casa tradicional de Bali"; es curiosa de ver.

- UBUD: Aquí puede ser que os lleven donde se casó Alejandro Sanz, el mercadillo que ponen (a mi me encantó, y ahí compré unos pañuelos de seda) Tb os digo que para mi fue el día que peor lo pasé, con diferencia pasé MUCHA, MUCHA, MUCHA, MUCHO CALOR.

- KUTTA: Tenéis que ir tanto de día como de noche. Todos los taxis os dejaran en Legian Str. Que es la calle neurálgica de compras, tb está el centro comercial Matahari, McDo, Pizza hut, Starbucks, Ext., etc… IR A VER EL AMBIENTE DE LA PLAYA!!!!

- TEMPLO DEL LAGO: Un templo en un lago, jajajajajaj. Pero las fotos son de postal!!!

Hacer raffting, aunque os de miedo o no lo hayáis hecho nunca, el paisaje y la experiencia merecen la pena.

Excursión a la isla de las tortugas: No hay tortugas.

Los vendedores ambulantes que os lo venden todo a 1$ o 1€, cuando le deis el dinero os pedirán más, y a ver quien le quita el euro..

Los vendedores de periódicos…no lo compréis pq el 80% no son los del día.

FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; bali07 FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; bali08FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; bali12
FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; bali10FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; bali11FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; bali09

Para finalizar nuestro periplo y antes de la vuelta a casa, estuvimos dos días en Singapur, ciudad en la que conviven en perfecta armonía distintas culturas y religiones, y que conforman zonas diferenciadas donde el viajero parece trasladarse a otros lugares del mundo, así los barrios chino, árabe, hindú, mantienen sus propias formas de vida con los templos tradicionales de sus distintos orígenes. En ellos pueden encontrarse mercados, tiendas, restaurantes, etc., normalmente a buenos precios y con las señas inequívocas del ambiente que representan. La ciudad cuenta además con un distrito financiero donde los rascacielos compiten en altura y modernidad con cualquier ciudad del mundo, así como con grandes monumentos de gran belleza como la Catedral de San Andrew, la estatua del Merlion (animal mitológico símbolo de la ciudad), el Parlamento, el Teatro de la Ópera y el magnífico Raffles Hotel. La zona del puerto con unas vistas espectaculares sobre el río, noria y demás edificaciones bien merece una visita, así como el Jardín de las Orquídeas, donde se pueden ver una cantidad enorme de estas preciosas y coloridas plantas. Durante el recorrido por la ciudad nos llamó poderosamente la atención lo cuidado de cada rincón y la extrema limpieza de sus calles y jardines …. a lo que seguro contribuye las fuertes multas que imponen por arrojar papeles o cualquier otro objeto fuera de las papeleras o ceniceros que se encuentran a disposición de quienes pasean. Como todo viaje tiene un final, después de nuestra estancia en Singapur tomamos de nuevo el vuelo que nos trasladó a Barcelona y una vez allí enlazamos con el que nos devolvió camino de nuestros hogares a los que llegamos cansados pero con la sensación de haber culminado una experiencia inolvidable. 
FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; bali13

FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; bali14
FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; bali15FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; bali16FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; bali17FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; bali18FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; bali19FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; bali20FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; bali21FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; bali22FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; bali24
FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; bali23FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; bali25