La Herradura

 

 

Descripción general de la zona

 

FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; herrain

Mi lugar habitual de inmersiones y donde practico la fotosub de forma habitual, es La Herradura. Es un pequeño pueblo situado en el extremo occidental de la Costa Tropical de granada, situado a cinco kilómetros de Almuñécar y casi limítrofe con la provincia de Málaga.
Nos encontramos aquí con una ensenada o bahía entre Almuñécar y Nerja, resguardada y cerrada por dos puntas rocosas llamadas la Punta de la Mona y el cerro Gordo. En ella, siempre hay una parte protegida del viento y de las corrientes, lo que permite bucear casi siempre en alguna de las playas o zonas rocosas de la zona.
En el área de la costa donde está ubicada la Herradura, se deja sentir la influencia de las corrientes que vienen del Atlántico, lo que biológicamente hablando se deja notar en las especies que por allí se pueden ver.
Así son características de estas aguas especies como, el pólipo Astroides calycularis, que recubre grandes extensiones de paredes verticales y lugares poco iluminados, coloreándolos con el intenso y llamativo naranja de sus colonias. Crece desde poca profundidad hasta casi los veinte metros.
También es característico de esta zona el coral amarillo. Sus grandes y blancos pólipos forman esqueletos de un precioso coral naranja, dando al conjunto de la colonia un bonito aspecto. Para poder verlo hay que descender por debajo de los 30-35 metros, aunque a veces aparecen ramas aisladas en oquedades o grutas a menores cotas.
Son también abundantes los moluscos, tanto del grupo de los cefalópodos como el pulpo, como de los pequeños nudibranquios. Estos pequeños seres del gran grupo de los Opistobranquios, despliegan aquí toda su gama de espectaculares colores, siendo la variedad y cantidad de especies de este grupo inmensa. Se pueden observar con mucha frecuencia ejemplares de Hypselodoris picta, Flabelina affinis, Chromodoris sp entre otras muchas especies.
El apartado de los peces quizás sea el que menos destaca, no es que falten, pero si se nota la ausencia de ejemplares grandes en cantidades apreciables. No obstante, en La Herradura es frecuente, sobre todo en primavera, encontrarse con el siempre enigmático y espectacular pez luna, bien individuos aislados y grandes o bien pequeños grupos que se duermen literalmente mientras son limpiados por los julis. Son mas frecuentes en la zona de la Punta de la Mona.
Para los fotógrafos submarinos es imperdonable dejarse el "macro" en casa, ya que los invertebrados abundan en "cantidad y calidad" ofreciendo un sin fin de oportunidades para captar imágenes de gran belleza. Con el uso del macro, tenemos aseguradas aquí grandes fotos.
Esto que vemos a continuación son la Punta de la Mona y Cerro Gordo respectivamente

 

FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; herrain1 FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; herrain2

 

Mapa de Inmersiones

FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; mapaher

Además de estas inmersiones que enumero a continuación, existen muchas mas no citadas aquí, pero no menos interesantes, como serian las de playa desde Marina del Este que abarcaría también en parte a la ensenada del Berenguel y las bellísimas inmersiones en las paredes cercanas a Cantarrijana. 
Podríamos enumerar las siguientes:

-Ensenada del Berenguel: Localizada hacia el Levante de la Punta de la Mona, con profundidades entre cinco y veinticinco metros, tiene varias posibilidades de inmersión.
Una de ellas se desarrolla recorriendo el acantilado submarino que forma la parte de Levante de La Punta. La gran cantidad de bloques de roca que se han desgajado de su pared, han formado infinidad de grandes grietas. Acercándonos a la Punta la profundidad aumenta y la corriente también. Hay que tomar precauciones pues a veces tira con fuerza hacia la mar. Es muy interesante la fauna bentónica de las paredes verticales donde las madréporas, esponjas, manos de muerto, ascidias y nudibranquios muestran todo su colorido. Pero no todo son pequeños invertebrados, también hay meros, pulpos, sargos, nubes de castañuelas y, muchas veces, peces luna .

-Punta de la Mona, es una zona con posibilidad de llegar hasta los 50 o más metros. La perdida de luz a esta profundidad es muy palpable, dándole al lugar un aspecto "fantasmagórico".
Aquí nos podemos encontrar con ejemplares grandes como con dentones, abadejos, meros, lubinas y peces luna es frecuente. A partir de los 35 m. se encuentran las comunidades de coral amarillo, Dendrophylia ramea.

-Piedras altas son dos formaciones rocosas que emergen desde los 30 hasta los 18 y 14 metros. Zona de grandes relieves y fuerte desnivel, ofrece también la posibilidad de encuentro con grandes peces : dentones, lubinas y verderones. Además a 31 m. existe una pequeña cueva. En ella, con suerte y siempre con la ayuda de luz artificial, se verán pequeñas langostas y un enorme bogavante (de hecho se conoce como la cueva del bogavante). Cuidado con el suelo de limo de la cueva, pues fácilmente se levanta una fina suspensión, si no se tiene cuidado con el aleteo.

-La Calita o Los Gigantes, es una zona que oscila entre los 10 y los 25-30 metros, a través de grandes bloques de piedra desprendidos de paredes verticales. Encontramos bastante cantidad de Astroides y gran variedad de nudibranquios y encuentros frecuentes con peces luna.

-La Piedra del Hombre o la Seca, son grandes piedras que suben desde los 20 metros hasta casi tocar la superficie. Repletas de fauna sésil, con gran cantidad de astroides, Anémonas incrustantes amarillas, y muchísimos nudibranquios. Gran cantidad y variedad de peces de mediano o pequeño tamaño. Así es el paraíso de los blénidos en la zona de menos profundidad, así como sargos, julis, fredis, castañuelas, etc.

-La zona de Cerro Gordo, constituida por grandes bloques de piedras a pie del acantilado, sus comunidades se encuentran en muy buen estado de conservación debido, en parte, a la figura de Protección de Paraje Natural de la que goza este área desde 1.989. Se encuentra al abrigo de Poniente, por lo que es la inmersión de elección cuando sopla este viento.

-Cueva de Cerro Gordo, cuya entrada se encuentra a unos 17 metros en el suelo y a unos 11 metros en la parte alta de su arco. En ella debemos nadar pegados al techo para no levantar el sedimento. Tiene una bóveda muy cerca de la entrada, hasta la que se puede llegar ascendiendo lentamente, llegando a salir a una burbuja de aire, por donde entra la luz por un orificio de su bóveda. Existen otras galerías, pero conducen a zonas sin luz ni salidas y puede ser peligroso meterse en ellas. Al salir, una bonita foto de ambiente con la luz del exterior marcando la silueta de la cueva, con una claraboya en su parte superior. Las paredes repletas de Astroides.

-La Huerta y Los Molinos son las zonas más amplias de buceo del área
 de Cerro Gordo. En ellas se pueden hacer varias inmersiones, con gran variedad de vida y sobretodo, por la mañana, muy luminosas. Quizás en la zona de cerro Gordo, la colección de espirógrafos sea mas espectacular que en la de La Punta de La Mona.


Bueno, este es un pequeño resumen de las inmersiones. Hay que decir que esta zona no tiene unas aguas extremadamente claras, por lo que habrá que ir mirando en boquetes y pendientes del gran mundo pequeño que alberga.