Objetivos para Fotografía Submarina

 


FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; objetiv1 FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; objetiv2

 

FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; objetiv3

 

Son aquellos elementos que nos van a permitir obtener una imagen nítida sobre la película fotográfica, y dependiendo de su construcción, así será la calidad de la imagen final. Los objetivos, da igual que sean para cámaras anfibias (las dos imágenes al comienzo del capítulo), como para cámaras reflex, son unos elementos donde no debemos escatimar esfuerzos económicos, pues el resultado final, va a depender de estos en un alto porcentaje. 

Por su construcción, cada objetivo tiene una distancia focal diferente, bien fija o variable (zooms) y cubrirá un ángulo de visión distinto. Pero este ángulo de visión de los objetivos terrestres frente a un frontal plano, sufrirá una disminución de 1/4 y la distancia focal aumentará en 1/3 y así, un objetivo normal de 50 mms. bajo el agua se comportará como un 70 mms. aproximadamente. Los objetivos en función de sus distancias focales, se pueden clasificar en: 

1.- NORMALES: Aquellos cuyo ángulo de visión es parecido al del ojo humano (unos 50º). Estas ópticas normales en el formato de película de 35 mms. suelen ser entre el 40 y el 60 mms. Por ejemplo tenemos el 50 mms. de Nikon, el 50 mms. de Sigma o el 60 mms. de Nikon también. Estos objetivos en fotografía terrestre han sido siempre los clásicos todo terreno pues iban bien para casi todo 

2.- ANGULARES: Aquellos cuyo campo de visión es superior al del ojo humano y normalmente varían desde el 8 mms. hasta los 28-35 mms. aproximadamente. Estos objetivos nos permitirán obtener amplias panorámicas, desde los 180º del ojo de pez hasta los 62º del 35 mms. (este ya casi ni es angular y bajo el agua mucho menos) y su profundidad de campo es elevada, con lo que nos permitirá sacar varios planos a foco.

3.- TELEOBJETIVOS: Aquellos cuyo ángulo de visión es mas estrecho que el del ojo humano y su distancia focal oscila entre 85 y 1000 mms. Estos nos permiten acercar la visión de los objetos lejanos, pero suelen producir un aplastamiento de planos y su profundidad de campo es pequeña. 
Pero también debemos de tener en cuenta que, por su construcción, un objetivo también puede ser macro, es decir nos permitirá ampliaciones muy grandes de un objeto pequeño, en función de su ratio máximo. Así un macro 1:1 significa que 1cm. de la realidad ocupa exactamente 1cm. en la película, un 1:2 que cada 2 cms. ocupan 1 en la película y un 2:1 al revés. Normalmente el máximo ratio que se obtiene con las lentes comerciales es el 1:1. Los ratios mas elevados se obtienen utilizando lentes de aproximación que son lentes de aumento que se enroscan en el extremo del objetivo (en las cámaras anfibias también) o bien con tubos de extensión que son unos aros que van intercalados entre el cuerpo de la cámara y el objetivo, o con duplicadores.

Otro tema es el de los objetivos de distancia focal variable que es el caso de los zooms. Estos objetivos permiten aumentar o disminuir el ángulo de visión y el grado de aproximación de la imagen que se va a fotografiar. Existen muchos modelos de zooms, incluso algunos que van desde el gran angular de 28 mms. hasta el tele de 300 en un solo objetivo, pero como es fácil de comprender, tanta versatilidad esta reñida con la calidad final y si bien es cierto que se obtienen fotografías aceptables, estas nunca podrán estar a la altura en detalles técnicos a las realizadas por una lente de focal fija.

No obstante algunos zooms moderados si dan una calidad suficiente y podrían ser empleados en fotografía submarina o terrestre con buenos resultados. Me refiero a zooms entre 15 y 35 mms. para gran angulares o bien entre 28 y 80 (o incluso 105) para un uso todo terreno. 

 

FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; objetiv4

 

Buenas lentes de focales fijas para fotosub, son la de 20 mms. e incluso la de 16 mms. para fotografía de ambiente, por su capacidad gran angular, que se mantiene, en gran medida, bajo el agua, dado su elevado ángulo de visión. El uso de estas lentes lleva un coste añadido y es que además de su precio, ya de por si elevado, hay que añadirle el precio de una cúpula semiesférica calculada para ese objetivo, que normalmente suelen ser caras.


La práctica demuestra que una lente angular presenta un gran rendimiento bajo el agua, ya que en primer lugar cubren mucho ángulo y además su profundidad de campo es elevada. Si a esto le sumamos su capacidad de enfoque mínimo a corta distancia, hace posible fotografiar de cerca a los sujetos, quitando agua de por medio. 

Por la dispersión de la luz, bajo el agua, se limita la distancia de visión nítida bastante y por eso, podremos deducir lo absurdo que seria tratar de utilizar teleobjetivos, ya que en primer lugar necesitaremos una considerable distancia mínima para enfocar (salvo en los que sean macros) y en segundo lugar su profundidad de campo es muy reducida, con lo que nos provocara un fuerte desenfoque en planos muy cercanos al objeto enfocado. 

En el grupo de las lentes normales, tendríamos el 50 o 60 mms., estas lentes son versátiles pero no tiene sentido su uso bajo el agua para paisajes, pues su ángulo, bajo un frontal plano, se reduce mucho. Sin embargo las versiones macro de estas lentes (Sigma o Nikon respectivamente), ya son otro asunto, pues serán las lentes que nos permitirán acercarnos y ampliar lo pequeño y al mismo tiempo nos permitirán realizar una toma media de un pez e incluso algún ambiente sin grandes pretensiones. El inconveniente de estas lentes en macro es que para obtener aumentos de 1:1 o 1:2 nos tenemos que acercar a unos pocos cms. del objeto, con lo que resulta muy difícil, en estas condiciones, meter el flash e iluminar correctamente el motivo. No obstante son unas lentes a tener en cuenta, ya que su precio es moderado. 


FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; objetiv5Sin embargo si lo que queremos ya es trabajar el macro puro, pero a sabiendas que tendremos que prescindir de muchísimas posibilidades en tomas de ambiente, aquí tendremos los objetivos de focal mas larga en macro, como el 90 mms. de Tamron, y el 105 o el 180 mms de Sigma o Nikon. Con estos objetivos obtendremos aumentos de 1:1 con distancias de trabajo muy cómodas, que nos permitirán ya manipular el flash con mayor comodidad. Estos son los objetivos macro por excelencia, pero las tomas de peces se nos limitan ya a ejemplares pequeños, pues los mas grandes tendrían que ser fotografiados a mayor distancia y esto nos haría perder mucha nitidez, por no decir toda. 

Estos objetivos pueden ser usados también con lentes de aproximación o mejor con multiplicadores de focal (duplicadores). Estos duplicadores, como su nombre indica, aumentan la distancia focal del objetivo y también elevan el grado de aumento pero sin embargo disminuyen la profundidad de campo y la apertura (diafragma) mínima en la misma medida. Se suelen utilizar el 2X para el 50-60 o 90 mms. y para el 105 se suele usar el 1.4X, con unos resultados muy buenos 
FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; objetiv6Y ya entrando en el terreno de las lentes mas versátiles, tenemos que hablar de los distintos zooms. Unos dentro del terreno del gran angular, quizás menos extendidos, y otros dentro de los de uso normal, como serian el 28-80 o el 28-105, este ya con un cierto grado ampliación, pues entre el rango de 50 a 105 nos permite macros con relación 1:2.

Y llegados a este punto, yo que haría?. Bueno, esta respuesta es complicada, pues depende de lo que queramos hacer y lo que podamos gastar. Si queremos simplemente empezar y la capacidad de gasto es mínima, pues sin dudarlo el zoom 28-80, nos permitirá empezar con unos resultados dignos. Estos zooms suelen venir de serie con la mayoría de las cámaras reflex que se comercializan hoy día, con lo que el desembolso es mínimo. En esta misma línea, si podemos gastar algo mas, el 28-105 de Nikon, aumentará las posibilidades. 

Si ya nos hemos introducido y nos gusta el macro, pues un 105 de Nikon o Sigma (el sigma por menos de la mitad que el Nikon y con una calidad similar), además de mantener nuestro zoom. La experiencia del macro es mucho mas gratificante que otras pues se obtienen buenos resultados independientemente de las condiciones del agua, y esto anima mucho. 

Si ya estamos metidos y vemos que además las tomas de ambiente que hemos hecho con el zoom en 28 son buenas, pues lo nuestro será comprar un gran angular (preparad la cuenta del banco :-(( ), un 20 mms. con su cúpula como mínimo, o si podemos gastar mas, un 16 mms. 

El objetivo de 50 o 60 mms. macro, mucha gente los hemos comprado como forma mas económica de entrar en el mundo del macro, pero siempre al final hemos terminado por comprar después el 105, teniendo que hacer pues, una doble inversión, con lo cual al final llegamos a la misma conclusión que en otros apartados: LO BARATO SUELE SALIR CARO ;-)). No obstante, no es tan dramático pues el 60 sigue siendo un excelente objetivo para peces y merece la pena tenerlo también, aunque se use bastante menos para macro si tenemos además el 105. 


 

 

[Página principal] [Intro tutorial] [Intro a Recomendaciones] [Capitulo siguiente]