Películas Fotográficas

 


FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; intropelic

FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; velvia50La película fotográfica, es uno de los elementos mas importantes en la fotografía submarina, pues de sus virtudes dependerá mucho el que después obtengamos unas buenas exposiciones.

Dos aspectos fundamentales hay que tener en cuenta, además de la marca, a la hora de elegir una película, por una parte tener claro si usaremos película negativa o diapositiva y por otra la sensibilidad de la película. 

PELICULA NEGATIVA O DIAPOSITIVAS: Normalmente si preguntamos a cualquiera que lleve algún tiempo en esto, nos contestará categóricamente que las diapositivas, por supuesto; pero y esto ¿por qué?. Bueno, en realidad no es que una buena película negativa no sea capaz de reproducir los colores submarinos fielmente, todo lo contrario, pero el problema no esta en el negativo sino en las manipulaciones, pues un negativo debe pasar después de un segundo proceso a papel; y aquí es donde suele estar el problema, pues los sistemas de positivado modernos están preparados para corregir las dominantes de color que destacan, considerándolas aberrantes y esto que funciona muy bien para la fotografía terrestre, interpretara de manera errónea muchas de nuestras tomas submarinas, intentando corregir supuestos tonos dominantes, como el azul intenso de un ambiente o el rojo o naranja chillón de un pólipo. Como anécdota os puedo comentar que he llegado a ver fotos completamente distintas de una misma toma, dependiendo del laboratorio que las ha procesado. De todas formas siempre se puede recurrir al revelado y positivado manual, mas artesanal, pero también mas caro

La diapositiva, sin embargo sufre un primer proceso de revelado muy similar al del negativo, pero después sufren un proceso de velado o inversión que transforma la imagen negativa en positiva, mostrándonos al final una imagen positiva, donde la fidelidad del color es únicamente función de la capacidad de la propia película para reproducirlo y de las condiciones de la toma. .

SENSIBILIDAD DE LA PELICULA: Normalmente la sensibilidad estándar que se suele utilizar es la de 100 ASA. Esta es una sensibilidad "todo terreno", pues nos va a permitir tomas de aproximación, macros y tomas de ambiente con unos resultados muy aceptables. Las modernas películas de 100 ASA han conseguido algunas un tamaño de grano que les permite hacer fotografías macro, con bastante definición. Así pues, la película estándar sin lugar a dudas la de 100 ASA, pues con esta sensibilidad media podremos afrontar el 99% de los motivos. 

Existen en el mercado películas de 64, 50 e incluso 25 ASA. Estas películas, indudablemente solo se pueden dedicar a fotografía macro, pues la escasa sensibilidad solo nos permitirá estas tomas cercanas y además acompañados de un buen flash, pues solo en estos casos no nos faltara energía luminosa para exponer correctamente.


FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; Velvia100Las películas por encima de 100 ASA, normalmente se limitan en fotosub a dos; la de 200 y 400 ASA y queda reservado para ocasiones muy especiales en las que tengamos que trabajar con luz natural, o en malas condiciones de luz. Estas sensibilidades mas altas nos permitirán trabajar también con diafragmas mas cerrados, aumentando las profundidades de campo y aumentando el porcentaje de tomas a foco. Pero por otro lado, nos aumentará el ruido y perderemos algo de nitidez.

Así que la conclusión es clara 100 ASA en la mayoría de los casos, 50 en inmersiones exclusivas de macro y 200 o 400 casi nunca. 

MARCA DE PELICULA: Existen en el mercado muchas marcas de película fotográfica, pero la verdad es que no todas son aptas para fotosub y de aquellas que lo son, solo algunos modelos cumplirán realmente con las expectativas. De las marcas que hay ahora mismo en el mercado, solo 3 citare, que son Fuji, Kodak y Agfa, aunque la ultima que posiblemente es mas neutra y se encontraba entre las otras dos marcas, casi ni se usa.

Dentro de las Fujifilm, la serie profesional, que para el caso de fotografía de naturaleza la reduciremos a dos modelos:


FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; Provia100. VELVIA: Película con una buena saturación cromática. Clásicamente siempre se ha utilizado la Velvia 50 ASA, la cual ha sido por excelencia la película macro para fotosub. Muchos de los grandes fotógrafos submarinos la han utilizado. Satura los colores magníficamente, pero sin llegar a la estridencia.
Desde hace poco tiempo se puede encontrar también la Velvia de 100 ASA. Es una película que sigue manteniendo un tamaño de grano muy bajo y que sigue manteniendo las cualidades de saturación de su hermana, pero para mi gusto la saturación de colores en este caso es excesiva, con una marcada tendencia hacia el rojo. Para mi gusto, una buena película en sitios con gran colorido (Mares tropicales), pero un poco excesiva de color en sitios como nuestras costas.

. PROVIA: La Provia de 100 ASA, es otra de las películas de Fuji, "todo terreno", pues mantiene muchas de las cualidades de la Velvia 50 pero con la ventaja añadida de la mayor sensibilidad. Es una película muy equilibrada, con una excelente saturación cromática y una definición excelente. Quizás es la película estándar por excelencia y la que recomiendo por experiencia propia.


FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; kodakDentro de la gama de Kodak, hay varias presentaciones profesionales que podrían ir bien en fotosub, pero la gama Ektachrome de 100 ASA es perfecta. Existe dentro de esta gama la SW, mas apta para retrato, la S intermedia y la VS (very satured) la cual para mi gusto es ideal para fotografía submarina y tomas de naturaleza en general. Esta película, la Kodak Ektachrome E100VS es para mi gusto, a tenor de los resultados obtenidos por algunos amigos fotosub, excelente.

Así pues, despues de todo lo comentado, las conclusiones pueden ser: Película todo terreno, la de 100 ASA Provia 100 o Kodak 100 VS si queremos algo mas de saturación. Si vamos a macro exclusivo Velvia 50 ASA. Si queremos ya una excesiva saturación de colores Velvia 100 ASA.


 

[Página principal] [Intro tutorial] [Cuidados del equipo][Intro a descripción de equipos]