LEVANTE Y CATALUÑA

 


FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; levan1El levante español, es un lugar idóneo para la practica del buceo. De hecho, fuera de la influencia del estrecho, presenta aguas claras, con una temperatura agradable y con una gran cantidad de vida, sobre todo en los lugares reservados, que cada vez son más.

Si algo hay que decir de las aguas del Levante, es la extremada luminosidad que presentan. Ya el pintor Sorolla quiso plasmar la luminosidad del Levante español en sus cuadros, luminosidad que se hace extensiva a sus aguas. Lugares como El Cabo de Gata en Almería, Puerto de Mazarrón o Aguilas, con las inmersiones en el Cabo Tiñoso, Tabarca, Islas Columbretes o ya, en la Costa Brava, Las Islas Medas, son paraísos de buceo y paraísos además para los amantes de la fotografía submarina.

De todos estos lugares, sobre todo el Puerto de Mazarrón, guardo buenos recuerdos y tengo alguna que otra foto en la que se puede observar la luminosidad de esas aguas.


 

Cabo de Gata

 


FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; mapagatEl Cabo de Gata en Almería, es otra de las zonas por donde nos hemos movido con cierta frecuencia.

De origen volcánico, es un recinto de unas 34000 Hectáreas, siendo uno de los pocos parque naturales de Andalucía que combina zonas costeras, con tranquilas playas, unas a Levante y otras al Sur hacia Poniente. En el interior del parque existen zonas de carácter seco y de poca vegetación.

San José es el punto neurálgico del parque. Es un pequeño pueblo costero de veraneo, con un puerto deportivo donde se albergan algunos centros de buceo.

El litoral del parque natural, tiene algo de 12000 Hectáreas de extensión (teniendo en cuenta la milla marina que circunda dicho litoral). Esta alejado de núcleos de población importantes y de vertidos urbanos o industriales y además cuenta con protección integral en gran parte de su extensión. Sus aguas son cálidas (en verano pueden alcanzar los 26-27ºC de temperatura), limpias y transparentes, como corresponde a las aguas de Levante, lejos de la influencia directa del Estrecho, que aporta las aguas mas frías del Atlántico.

Es una zona de convergencia de las corrientes atlánticas con las mediterráneas del sudeste, produciéndose por ello un gran fenómeno biológico que conlleva un aporte extra de nutrientes, dando lugar por ello a un ecosistema en el que se aprecian mas del mil especies, repartidas por diferentes hábitats marinos, tanto en fondos rocosos de lava volcánica, como fondos arenosos y fondos mixtos de Posidonia, siendo por tanto el fondo muy variado.

Esta prohibida la pesca submarina, lo que ha permitido una gran proliferación y crecimiento de vida en sus aguas y así, el parque esconde uno de los fondos submarinos mas ricos y espectaculares de la Península.


FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; mapagat2Los fondos de roca volcánica, se caracterizan por su contorno irregular, teniendo multitud de cuevas. Después en el lecho encontramos un fondo arenoso salpicado con bloques de piedra, pudiéndose ver la fauna y flora característica de estos fondos, como meros, brótolas, morenas y congrios escondidos en las grietas.

En las zonas mas abiertas encontramos cardúmenes de sargos, castañuelas, salpas, etc. También existen invertebrados, de distintas clases y especies.

En estos mismos fondos, podemos encontrar extensas praderas de Posidonia oceanica, propia del Mediterráneo y de gran importancia en este ecosistema marino, pues la fauna marina esta muy relacionada con su presencia, ya que es el hábitat de numerosas especies de peces y muchísimas especies de invertebrados: Tortugas (dicen), caballitos de mar, pulpos, sepias, nacras, herreras, espirógrafos, petos, y una larga lista de especies.

Los fondos de arena, muy característicos del Levante, asientan praderas de la fanerógama Cymodocea nodosa, la cual da cobijo a muchas especies como erizos, holoturias, y algunos peces como lenguados, salmonetes o herreras.

En general es una zona paradisiaca para la fotografía submarina, dada la claridad de sus aguas y la gran cantidad de especies de peces y fauna propia para macro.

Los Centros de buceo de la zona, disponen de los permisos correspondientes para bucear en el parque. Si por el contrario, queremos hacerlo por nuestra cuenta, existe desde 1995 la necesidad de solicitar un permiso personal para bucear, que se suele conceder sin grandes problemas y que se debe presentar a requerimiento de las autoridades o guardas del parque

 

Inmersiones en Cabo de Gata

 

 


FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; mapagat3

Existen en esta costa multitud de inmersiones repartidas a lo largo de ellas, quizás las mas interesantes podrían ser las siguientes:

- PUNTA DE LA POLACRA: Con poca profundidad media, es ideal para poco expertos. Las paredes totalmente pobladas de anémonas incrustantes amarillas y tiene una gran cantidad de pequeños túneles muy poblados de vida de todo tipo. Un poco mas alejado de la costa, las praderas de Posidonia oceanica, con numerosas nacras y muchas especies.

- ISLETA DEL MORO: La profundidad máxima que cogemos aquí es unos 18 metros y la inmersión se desarrolla alrededor de la Isleta del mismo nombre. El paisaje submarino combina el relieve de las paredes submarinas del peñón de la isleta con bloques aislados y praderas de Posidonia. Mucha vida de peces de roca, de fondo arenoso y muchos invertebrados.

- BAJO DE LA PIEDRA DE LOS MEROS: Frente a la Isleta del Moro, con una profundidad entre 25 y 35 metros. Esta salpicado de muchas grietas y en el se pueden ver grandes cantidades de meros, abadejos y congrios. Mucha vida en general.

- LOS ESCULLOS: Zona llena de playas y pequeños islotes y donde vemos que sus paredes van cayendo suavemente hasta un fondo repleto de Posidonia oceanica. La profundidad máxima es de unos 20 metros y a lo largo de todas las inmersiones hay muchos agujeros con mucha vida. Meros, abadejos, y corvinas en cantidad.

- RESTINGA DE LAS ANCLAS: Frente a la playa de los Escullos y se llama así por encontrarse en ella gran cantidad de anclas, pues la zona fue un antiguo fondeadero. Es una fractura longitudinal que hace de visera y alberga morenas, brótolas, congrios y gran cantidad de rascacios. Es muy bonita por la fauna sésil pegada a la roca, destacándose las esponjas, madréporas, pólipos y otros muchos, intercalados con la Posidonia. 


FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; mapagat4

- CUEVA DEL FRANCÉS: Es una inmersión con profundidad media (unos 20 metros). Es un acantilado que al seguirlo, a unos 8 metros tiene una cueva en la que se puede acceder fácilmente hasta unos 30 metros en su interior, pero a partir de aquí se estrecha y ya no es recomendable seguir. Poca vida en general, solo salmonetes reales, algún mero despistado y algunas corvinas. Luego, después de la cueva, hay un roqueo con muchos pasadizos muy entretenidos de recorrer y a 15 metros de profundidad, hay otra cueva pequeña, con muchos salmonetes reales. Inmersión tranquila, donde el dominante son los salmonetes reales.

- LOS AMARILLOS: Pequeñas piedras sueltas a una profundidad media de 15-18 metros. Cerca un fondo arenoso aburrido. Se encuentra a media milla de la Punta de los Genoveses y se pueden encontrar con mucha frecuencia abadejos muy poco asustadizos, además de corvinas, serranos, salpas, espetones, morenas y congrios.

- LA LAJA: Es de las mejores, siempre que el mar nos deje, pues es una zona en mar abierto, a una milla al este del cabo, constituida por un arrecife volcánico que es una prolongación del Cabo de Gata. La parte superior, piramidal, a unos 3 metros y luego baja poco a poco hasta los 15 hasta una superficie plana de piedras y arena que luego desciende poco a poco. Fue un lugar donde naufragaron muchos barcos, pues su punta superior casi emergía. Por tanto hay restos de naufragios y en ellos enormes meros. Cardumenes de espetones que rodean a los buceadores, morenas, congrios y grandes nacras.

- PECIO EL VAPOR: Situado fuera del limite náutico del Cabo de Gata. Naufrago hace unos 65 años, al chocar contra La Laja. Tiene unos 60 metros de eslora y se encuentra a unos 37 metros en fondo de arena. Es una inmersión obligada, aunque requiere algo de nivel, por la profundidad, por las corrientes y por ser un pecio. Hay mucha vida parecida a La Laja.

Además de estas, hay otras muchas inmersiones en esta zona, pero esta es una pequeña muestra de lo que podemos encontrar por allí

 

 

MURCIA

 

 

Zona de Puerto Mazarrón y Cabo Tiñoso

 

FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; murcia

FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; murcia3

Esta zona del litoral murciano, es otro de mis lugares habituales de buceo. Es una zona donde, desde muy pequeño, comencé a practicar buceo en apnea y donde casualmente me saque mi primera titulación de buceo.


La zona de Puerto de Mazarrón es mas escasa de lugares de inmersión, pero no obstante hay que destacar dos inmersiones obligadas:

Una es la Isla, la cual tiene varias posibilidades en su contorno. En todas ellas encontraremos praderas inmensas de Posidonia oceanica y la vida típica que se desarrolla en este ecosistema. La abundancia de especies que depositan sus puestas entre las hojas da lugar a una gran densidad de alevines que atraen a otras especies en busca de alimento. La propia pradera atrae a especies herbívoras constituyendo, en conjunto, un ecosistema estable y muy productivo. En apariencia, es un fondo desierto, del cual surge la vida cuando se observa atentamente. Pulpos, morenas, peces pavo, doncellas, pepinos de mar, cangrejos ermitaños, castañuelas y todo tipo de espáridos son habitantes habituales.

FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; murcia4Otra de las inmersiones obligadas en esta zona es el llamado Bajo de Emilio, denominado asi, por una lapida dedicada a esta persona y que se encuentra en el centro del bajo.

Es una inmersión cargada de vida, en la que nos encontramos un par de pecios de barcas de pesca hundidas a propósito y donde la vida es variada, desde cardúmenes variados de salpas, castañuelas, fredis, etc, hasta bandadas de grandes dentones que se acercan curiosos a los buceadores.

FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; murcia2
Tambien encontramos muchas morenas en los roqueos del bajo, vida pequeña con nudibranquios, espirógrafos y variada vida sésil. A veces nos encontramos con bandadas de espetones y encuentros con el pez luna.
La inmersión en general es muy entretenida. Solamente que en este bajo poco resguardado por la costa, es frecuente que nos encontremos con corrientes y aguas turbias por la suspensión.

FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; murcia1



Cerca de este bajo, se encuentra la inmersión en el pecio Nalón, un pequeño barco de la armada hundido hace unos años en medio de un inmenso arenal.Esta inmersión, salvo la emoción que reporta el buceo en un pecio, bastante intacto, no reviste especial interés.
En este barco, se puede pasar a traves de un pasillo y verse algunas dependencias interiores, incluido un servicio. No es peligrosa, salvo que el barco roza una profundidad en torno a los 30 metros, asi que hay que vigilar el ordenador. 


El Cabo Tiñoso es otra de las zonas, cercanas al Puerto de Mazarrón y de visita obligada. Normalmente se accede a sus puntos de inmersión con los centros de buceo localizados en La Azohía. Los principales lugares de inmersión de esta zona son:

- Zona de Inmersión desde el Puerto hasta Cala Cerrada.
- Cala Cerrada.
- Zona de Inmersión desde Cala Cerrada a Cabo Tiñoso.
- El Arco.
- El Muellecito.
- La Mina de Cristal.
- La Cueva del Lago.
- Punta Falco.
- Cueva de la Virgen. (Ya pasado el Cabo)


 

FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; tinoso1

 

FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; tinoso


Son inmersiones en acantilados verticales a lo largo de seis millas de costa. Fondos arenosos, a la caida de los acantilados, ricos en praderas de Posidonia oceanica que llegan a alcanzar los sesenta metros de profundidad. 

Son unas aguas templadas con mucha visibilidad durante todo el año, bien oxigenadas y con elevada concentración salina. Una localización, en la confluencia de dos bahías de aguas resguardadas de los habituales vientos de levante, ha hecho de Cabo Tiñoso una de las zonas más excepcionales del Mediterráneo español, preservada, gracias a la escasa accesibilidad por tierra de su costa, lo que lo ha preservado de la masificación.

Esto ha hecho posible un gran desarrollo de la vida marina, que se hace patente en la gran diversidad y abundancia de especies que presenta el medio submarino de esta zona. De hecho, en la zona intermareal, la abundancia de algas y algunos moluscos gasterópodos, crustáceos y cnidarios expresa, someramente, la pureza de las aguas. Diseminados por todo el fondo, aparecen bloques de rocas amontonadas, como consecuencia de los desprendimientos y modelados del acantilado que tiene continuación bajo el agua, en toda la zona abundan las cuevas y los túneles submarinos.

En las aguas que rodean la mole rocosa entre Cabo Tiñoso y La Azohía es fácil la observación de numerosas especies pelágicas, como la lecha y la barracuda, a veces formando grandes cardúmenes. Es también posible encontrarse aún con grandes individuos de congrios, morenas y meros, que se refugian en zonas cada vez más profundas.

Es una zona, en resumen, virgen y salvaje, que conserva todavia el encanto de todas aquellas zonas donde el hombre no ha irrumpido de forma masiva.

 

Islas Columbretes


FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; columb5

FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; columb4A principios de Septiembre del 2002, organizamos una excursión de buceo de 1 semana. Comenzó por una excursión a las Islas Columbretes, para bajar a continuación por la cornisa mediterránea pasando por Xavea con su Reserva del Cabo San Antonio, La Llosa en Benidorm, Tabarca y finalizar en Cabo Tiñoso en la provincia de Murcia.

Salimos desde Alcossebre, en una excursión de dia completo, con el Centro de buceo Barracuda. Coincidimos un grupo de buceadores, de distintos lugares, que nos fuimos conociendo en la travesia de ida, y al final nos fue bastante bien pasando un dia muy agradable.

Las inmersiones de las islas son impresionantes, nosotros solo hicimos tres a lo largo del dia y fueron espectaculares. Justo estos lugares de inmersión se ven en las fotos adjuntas y son el acantilado bajo el faro o zona interior Noreste y la parte opuesta, por su cara interna y externa o zona Sureste.

Las inmersiones son espectaculares, con una temperatura, transparencia y luminosidad de sus aguas impresionante. Se pueden encontrar grupos de corvinas, bastante grandes en número y tamaño, meros, congrios, morenas, cardumenes variados, langostas, espetones, ademas de vida sésil variada y nudibranquios de muchas especies.

Entre inmersión e inmersión, una excursión a pie por la isla Columbrete grande, bastante curiosa por la flora y fauna que se puede ver en ella


FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; columb2Las Islas Columbretes están situadas a 27 millas náuticas (50 Km.) al sureste de Oropesa / Castellón .

Las Islas se denominan: la Isla Grande, la Ferrera, la Forada y el Carallot. Además hay varios escollos y bajos, de origen volcánico.

Constituyen un parque natural con 5 millas náuticas de norte a sur y 2,5 millas náuticas de oeste a este con un total de 4400 hectáreas.

El nombre de las islas viene de la impresión de los primeros navegantes, griegos y latinos, que las incluyeron a sus geografias con el nombre de Ophiusa o Colubraria, admirados por la abundancia de serpientes que allí se encontraban. Visitadas únicamente por pescadores y piratas hasta principios del siglo XIX, Los fareros habitaron las islas de forma prácticamente ininterrumpida durante más de un siglo, en condiciones precarias, como demuestran las tumbas del pequeño cementerio de la isla, y aprovechando intensamente todos los recursos que ofrece un medio terrestre pobre y un fondo marino extraordinariamente rico.

Sus colonias de aves marinas, sus numerosos endemismos -tanto de invertebrados como de vertebrados-, su singular origen volcánico y la riqueza y belleza de sus fondos marinos hacen de las islas Columbretes un enclave de excepcional importancia en el Mediterráneo occidental. 

La excursión a las Columbretes merece la pena, tanto por sus fondos llenos de vida, como por lo peculiar de la vida terrestre de las islas que las componen, como por la travesia en si en una zona mediterranea con un colorido de agua y una luminosidad espectaculares.

Normalmente se fondea el barco en el centro de la ensenada que forma la Isla Grossa, denominada puerto Tofiño, y desde ahí se accede a los distintos lugares de buceo de dicha isla.

Los lugares de inmersión que se pueden encontrar en esta isla mayor son todos los cuadrantes tanto de su zona interior como exterior. En la zona interior, con una profundidad mas moderada y con inmersiones mas aptas para todos los niveles, mientras que en su cara externa, son en muchos casos inmersiones en paredes que caen hasta los 60 o mas metros de profundidad.

Hay que tener en cuenta que desde hace un tiempo, solo pueden bucear en esta reserva buceadores con titulaciones avanzadas de buceo, excepto en el caso de ACUC en que se puede bucear con la titulación OWD.

FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; columb1FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; columb3

 
Islas Medas

 


FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; medas1

FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; medas3

En Agosto del 2002, por fin un viaje de buceo a las míticas Medas.

El grupo cotidiano, Alfonso, Rosa, Carmen, Gloria y yo, pasamos unos dias inolvidables en la provincia de Gerona.

La provincia de Gerona ofrece unos contrastes maravillosos, conjuntando un interior verde, frondoso y con unas poblaciones inolvidables (tanto por su riqueza artística, como por su encanto rural), con una costa escarpada y brava.

Ademas la cercania del Pirineo, acrecienta aún mas el contraste en esta provincia.


FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; medas2Las Islas Medas son un archipiélago de 21,5 hectáreas de superficie formado por siete islas y algunos islotes, y están situadas a 1 milla escasa de l´Estartit.

Su fondo submarino está protegido, aunque están permitidas las visitas y las actividades de buceo recreativo tanto con una embarcación propia, como a través de un gran número de centros de que dispone esta costa. 

En la foto podemos observar a Alfonso y Rosa en la tipica foto junto a la estatuilla del delfin que se encuentra a la entrada de la cueva del Dofí y que da nombre a la inmersión, una de las mas bonitas.

En el conjunto del archipielago podemos encontrar una serie de islotes, islas y piedras con los nombre de:
· Meda Gran
· Meda Petita
· Carall Bernat
· Tascons Grossos
· Tascons Petits
· El Medallot
· Les Ferranelles

Las Islas Medas destacan por sus aguas bien iluminadas y siempre limpias con muchísima variedad de fauna y flora. Pero si alguna cosa debemos destacar son las inmersiones en lugares donde abundan los meros, los cuales son muy grandes sobre todo en Tascons y sus cuevas submarinas como la de la Vaca y la del Dofí y que se manifiestan excesivamente confiados en esta zona, lo que no es habitual.Especial mención hay que hacer a la gran concentración de meros que se suele encontrar en la inmersión frente a Carall Bernat

Fueron unas inmersiones bonitas, llenas de vida, con una especie reinante en todas ellas, el mero, ademas unas inmersiones cargadas de vida de todo tipo. Inmersiones a traves de cuevas, inmensas extensiones de gorgonias, cardumenes diversos y mucha vida pequeña.

Un paraiso del buceo, reconocido como uno de los mejores lugares a nivel mundial