Flashes en Fotografía Submarina

 


FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; ikestrob FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; seastrob FOTOMARINA: JOSE MARIA & ARLEN ABAD: UWPCOURSE &emdash; substrob

Un flash, es un elemento fundamental en fotografía submarina, por los motivos ya expresados: Perdida de luz con la profundidad y perdida de los colores. Por eso es indispensable utilizar un flash para hacer que los sujetos recobren su colorido y luminosidad originales.

Muchos son los flashes que se pueden utilizar bajo el agua; desde los propios flashes terrestres en cajas estancas diseñadas para ellos, hasta flashes anfibios de una gran gama de potencias y características. Sea cual sea el flash que se utilice y que normalmente ira en función de los precios, pues son elementos caros, habrá que tener en cuenta unas características a la hora de la compra que podrían ser: 

. NUMERO GUIA: El número guía es el diafragma adecuado para obtener una exposición correcta a una distancia de 1 metro (Normalmente referido a 100 ASA). Este número guía, va en función de la potencia del flash y cuanto mayor es esté índice, mas posibilidades nos dará el flash. Esto es importante para tomas de media y larga distancia

. ANGULO DE COBERTURA AMPLIO: A ser posible mayor de 100º que nos cubra bien las ópticas angulares. Esto se puede solucionar con difusores, pero estos también nos hacen perder algunos diafragmas.

. TRABAJAR EN TTL: Importantísimo para los macros y tomas cortas. 

. ADEMAS DE TTL VARIADOR DE POTENCIAS: Cuantas mas posibilidades de variación de potencias tengamos, mejor podremos adaptar el flash en manual a las condiciones de cada toma. 

. TENER LUZ GUIA: A ser posible, pues nos permitirá orientarlo y además esa luz será una gran ayuda para el enfoque. A falta de esta luz guía, una pequeña linterna amarrada al cuerpo del flash nos puede hacer el mismo servicio. 

. BATERIAS RECARGABLES: O en su defecto pilas convencionales que se puedan sustituir por recargables. Esto ahorra un buen dinero y da una buena autonomía. 

. BUENA AUTONOMIA: Es decir que nos permita un mínimo de mas de 100 disparos a plena potencia, para que no nos deje tirado si hacemos mas de una inmersión seguidas. 

. TIEMPO DE RECICLAJE CORTO: Importante sobre todo en tomas en movimiento, donde necesitamos rapidez para repetir la toma. Esto es menos importante si lo dedicamos a macro, sobre todo de sujetos tranquilos. 

. TENER UNA TEMPERATURA DE COLOR ADECUADA: Suele oscilar entre 4800 y 5500 ºKelvin. Mas elevado para macro y mas bajo (mas calido) para ambiente. Aquí tenemos el dilema, aunque para mi gusto si no podemos invertir en varios flashes, elegirlo con mayor temperatura de color, pues luego se puede bajar con difusores (claro esta perdiendo prestaciones). Hay flashes que permiten variar la temperatura de color, pero a unos precios desorbitados (entre 1200 y 1800 euros). 


Estas podrían ser, a grandes rasgos, las preguntas a hacer a la hora de buscar un flash. Lógicamente la longitud de la "carta a los Reyes Magos" (como siempre : -) )será lo que nos hará que vaciemos mas el bolsillo. Que cada uno decida en función de su economía y lo que necesite según el tipo de foto que quiera sacar. 

En el lado económico, tenemos tanto los flashes pequeños de casas como Epoque o Bonica, pero con pocas prestaciones, pues ni siquiera incluyen el TTL. Un poco mas costosos pero poco, algunos modelos de Sea Sea (YS30 YS60) y algunos de Ikelite (DS50). Estas dos casas tienen una buena gama de flashes a precios aceptables. A precio superior los modelos de gama mas alta Sea Sea como el YS90 120 o 300, de los que algunos (YS90 y quizas YS120) tienen un precio razonable. También los Ikelite tanto el D125 el 200 o el potente 400. 

Otras marcas como los Nikon presentan modelos como el SB104 y 105 a un precio moderado-alto con muy buenas prestaciones. Y ya metiéndonos en las gamas altas, los modelos de Subtronic, Hartenberger o Sunpack, con números guía muy elevados e incluso algunos como el Subtronic mega color, con ajuste de temperatura de color. 

Y al final con que me quedo yo?. Pues particularmente en gama baja, me quedaría con un Sea Sea YS60 o 90, quizás mejor el 90 por su capacidad de trabajar como esclavo y en TTL autónomo. En gama media-alta me quedaría con un Nikon o un Ikelite DS 125. Y en gama alta sin dudarlo para mi un Subtronic de las series mega color o incluso cualquiera de las series mas pequeñas como el Alpha o el gamma plus.


 

[Página principal] [Intro Tutorial] [Intro a descripción de equipos]